La Asamblea Local de IULV- CA de Cantillana celebró el pasado fin de semana una limpieza colectiva de la zona conocida como el Barranco y antiguo cauce del Guadalquivir a su paso por la Alameda para protestar ante el estado de abandono y degradación que presenta toda la zona ante la pasividad del equipo de gobierno socialista.
El acto, en el que participaron unas 30 personas, consistió en una limpieza (hasta diez sacos de latas, botellas de cristal y plástico, bolsas y cartones, fundamentalmente) y plantación de árboles de especies autóctonas con el objetivo de recuperar la riqueza medioambiental y paisajística de la zona.
Para ello, IU contó con la colaboración de la ONG Ecologistas en Acción de Sevilla, que donó gratuitamente los 200 ejemplares de árboles y arbustos autóctonos que se plantaron (pinos, adelfas, romero, encinas ). Al finalizar la jornada de trabajo, concebida también como un acto de confraternidad entre todos los vecinos, los asistentes compartieron un almuerzo.
Se da la circunstancia de que el día anterior al acto organizado por IU, el alcalde de la localidad, José Eduardo Reina Hidalgo (PSOE), mandó a una cuadrilla de trabajadores municipales a limpiar los alrededores del Barranco, cosa que no había ocurrido en años. IU saluda el repentino interés del señor Reina por la conservación de este enclave histórico del municipio y espera que se repita con más asiduidad, y no sólo cuando IU programe actividades de este tipo.
En el transcurso de la plantación, IU pudo constatar que el sistema de riego por goteo instalado allí por el Ayuntamiento no funciona, por lo que instará al equipo de gobierno a solucionar el problema y a garantizar que los árboles reciben el agua suficiente para sobrevivir.
Con actos como éste, Izquierda Unida quiere denunciar la situación de abandono que padece Cantillana ante la dejadez del Ayuntamiento, especialmente grave junto al antiguo cauce del río, origen de la localidad y, por tanto, una zona fundamental en la historia colectiva de la Villa. En este enclave estuvo el puerto fluvial romano de la antigua Naeva, el Palacio de los Condes de Cantillana, la muralla defensiva de la población y la barca del popular Andrés López, conocido después como el bandolero Curro Jiménez.