El redactor jefe de deportes de Radio Nacional de España, la radio estatal que lleva 25 años en el aire, fue el encargado de iniciar el segundo día de este segundo ciclo del master. Empezó su conferencia ubicándose a sí mismo dentro de su medio radiofónico, donde afirmó que se siente "un periodista libre en un medio con credibilidad".
Chema Forte se declaró un enamorado de baloncesto. Y su status dentro del periodismo, cualquiera que conozca un poco este mundo, sabe que está muy elevado. Por eso no es arriesgado decir que su conferencia fue, sin desmerecer a las demás, la más brillante de todas.
Chema divide en su radio el baloncesto en dos bloques: por un lado, el trabajo cotidiano, la información diaria, una información que la puede dar cualquier periodista. Por otro lado, está la especialización, el saber transformar un partido deportivo en un espectáculo de radio. Una manera de hacer radio donde no tienen cabida los poco preparados o los que basan su retransmisión en los incómodos gritos. Para Chema, un especialista en baloncesto debe tener una técnica depurada, ritmo, capacidad de interpretación y un nivel de concentración muy alto.
Además de su magnífica exposición, amenizó la charla con una serie de cortes de voz que reflejan lo explicado en el párrafo anterior y con una especie de retransmisión deportiva entre los estudiantes, que sin duda tomaron buena nota de cómo deben convivir radio y baloncesto.