La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, junto al primer teniente de alcalde, Enrique García Agulló y los tenientes de alcalde, Francisco Carnota y Vicente Sánchez, han visitado la localidad madrileña de Móstoles para participar en el acto de hermanamiento de las dos ciudades.
La agenda oficial comenzó el lunes día 1 de mayo a las 17.00 horas con la visita al Teatro del Bosque donde la delegación gaditana fue recibida por el alcalde de Móstoles, Esteban Parro, así como por concejales de su equipo de Gobierno. En el lugar visitaron una exposición de maquetas de barcos que resalta el significado de la histórica batalla del 21 de octubre de 1805 en Trafalgar, dos siglos después de que se produjera una de las luchas navales más sonadas de la historia europea. Ambos alcaldes recibieron las explicaciones de la asociación histórica cultural 2 de mayo, encargada de su elaboración.
Posteriormente, ambos regidores acudieron a la Casa de Andalucía, que integra aproximadamente a 400 socios, donde participaron en un acto de convivencia, donde se glosaron con poemas escritos por los andaluces de Móstoles las bellezas de Cádiz y el gran significado del hermanamiento entres ambos municipios. Durante su intervención, la alcaldesa gaditana destacó - entre otras cosas- el importante papel que tiene en la actualidad el Carnaval en la vida de Móstoles, por lo que lanzó una invitación a los mostoleños para que "se traigan a esta Casa algo del Carnaval de Cádiz". La visita terminó con la interpretación del Himno de Andalucía por parte del coro rociero de la Casa de Andalucía y de las propias autoridades.
Más tarde, a las 20.30 horas, tuvo lugar el acto de hermanamiento entre las dos ciudades. El alcalde de Móstoles entregó a Teófila Martínez una placa conmemorativa del acto de hermanamiento, además de un cuadro en el que se refleja la casa museo donde vivió el alcalde mostoleño Andrés Torrejón, protagonista de la Historia de España en ese inicio de la Guerra de la Independencia que tuvo lugar en esta localidad. Por su parte, Teófila Martínez entregó al regidor mostoleño el pendón de la ciudad, así como un cuadro de la Alameda Apodaca y una representación del Monumentos a las Cortes de la ciudad gaditana.
En su intervención Esteban Parro destacó el "enorme simbolismo del acto de hermanamiento", a la vez que insistió en el compromiso "legal y moral de unidad entre ambas ciudades, que exige impulsar y promover el acercamiento entre los ciudadanos". Puso de manifiesto la conexión entre el inicio de la Guerra de la Independencia y la promulgación en 1812, de la Constitución de Cádiz. El alcalde de Móstoles también tuvo una especial mención para la diversidad cultural que existe en su ciudad, y que permite "compartir los valores del mestizaje".
Por su parte, la alcaldesa gaditana manifestó su agradecimiento porque el hermanamiento "significa que las dos ciudades quieren poner en común todo lo que sirva para forjar un futuro". Durante su intervención, con el hilo de la literatura y de Pérez Galdós, con los Episodios Nacionales: 'Trafalgar', 'Cádiz', '19 de marzo- 2 de mayo' señaló que "este hermanamiento que ha tardado en llegar, se debe, entre otros aspectos, a la "gloria de la historia de las dos ciudades". En su discurso destacó los conceptos de "nación y patria unidas ya para siempre en una sola España, ciertamente rica en diversidad, pero una sola España resumen y crisol de pueblos y de gestas a lo largo y extenso de los siglos de nuestra feraz historia". Conceptos con los que Benito Pérez Galdós ya "nos había hermanado en la literatura, por lo que parece que Cádiz y Móstoles teníamos esta deuda pendiente de solucionar"..