Rafa Martínez, jugador del Ricoh Manresa, cumplirá esta próxima jornada su partido 100 en ACB. El base catalán se muestra confiado con las posibilidades del equipo, nunca he pensado que podíamos perder la categoría. El base cree que la llega de Oscar Quintana nos hizo recuperar la alegría y el optimismo, ha sido un gran revulsivo para toda la plantilla.
Este fin de semana llegas a la cifra de los 100 partidos en ACB. ¿Qué valoración haces?
Muy contento y feliz por cumplir cien partidos, y además hacerlo con el Ricoh Manresa. Es complicado jugar en una liga tan potente como la ACB, y llegar a una cifra así siendo aún tan joven creo que es importante.
Debutaste en la ACB con 17 años, en un partido ante el Winterthur F.C. Barcelona. Aquella temporada el equipo descendió a la liga LEB, ¿qué recuerdos tienes?
Junto a Guillem Rubio entrenábamos casi siempre con el primer equipo, y viajábamos en alguna ocasión con el equipo. El partido lo recuerdo perfectamente, especialmente los muchos nervios que pasé, aunque perdimos claramente. Esa temporada, a pesar de no formar parte del primer equipo, fue realmente duro, con el triste final del descenso a la liga LEB.
Eres natural de Santpedor, el pueblo donde nació Pep Guardiola...
Conozco muy bien a su hermano pequeño, y a él, lo conocí este verano en una gala que se hizo con los deportistas del pueblo. Nos es un pueblo muy grande, así que nos conocemos todos.
Tu temporada pasada fue realmente brillante, superior estadísticamente a la actual. ¿Estás satisfecho de tu campaña?
Estoy contento, mucho más que al principio de temporada, aunque es cierto que esperaba rendir a un nivel superior. Ahora mismo lo único que hay que buscar es el éxito colectivo, y lograr la salvación lo antes posible.
A pesar de poder jugar juntos, el gran momento de Albert Oliver también te resta cierto protagonismo. ¿Qué importancia tiene este jugador en vuestro equipo?
Es un jugador vital para nosotros. Junto a Ferrán Laviña y Phil Ricci, forma el triángulo de líderes, dentro y fuera de la pista. Es un jugador que dirige a la perfección, anota y nos da carácter. Es, sin ninguna duda, uno de los jugadores más decisivos que ahora mismo hay en la ACB.
La temporada no ha sido nada sencilla, con varios cambios de jugadores e incluso el relevo del entrenador. ¿Cómo os ha afectado la llega de Oscar Quintana?
Cogió al equipo en un momento muy delicado, él vino con fuerzas, con muchas ganas y optimismo, y contagió a la plantilla y consiguió que cambiáramos el chip. Sus ganas por mejorar, sus ánimos, ha sido un gran revulsivo para toda la plantilla.
Poco antes de Quintana llegó Rodney White, un jugador con una gran calidad y que parece haberse adaptado muy bien a la filosofía del club. ¿Cómo es el ala- pívot norteamericano?
Individualmente es un jugador de un gran nivel, que sin duda podría estar jugando minutos en la NBA. Nos ayuda muchísimo, porque tiene un talento ofensivo increíble. Al principio le costó un poco, pero cuando ha conocido un poco la liga y al equipo, ha demostrado que es un jugador decisivo.
Precisamente la llegada de Oscar Quintana coincidió con vuestro triunfo en la pista del Pamesa Valencia, un partido en el que se pudo ver como llorabas tras lograr la victoria...
Estaba siendo un año muy duro, y hay que entender que llevábamos casi dos meses sin ganar un partido. Yo además tenía una gran relación con Xavi García, y todo esa mezcla de emociones hizo que me derrumbara. Quizá debía haberme ido al vestuario, pero no pude controlarme. Fue una victoria muy especial por muchos aspectos.
Fuiste uno de los jugadores revelación de la pasada campaña, ¿qué te parece la elección de Carlos Suárez?
Yo creo que Carlos Suárez ha ido de menos a más y está demostrando que puede llegar a ser un jugador muy importante en esta liga. Tiene mucha clase y unos condiciones físicas idóneas.
A pesar de la derrota en Madrid estáis con las opciones intactas, aunque todo pasa por ganar este domingo al Alta Gestión Fuenlabrada...
Es nuestra final de la Copa de Europa, el partido más importante del año. Ellos en principio no se juegan nada, pero no creo que vengan relajados. Tendremos a nuestra afición totalmente volcada, y es un partido en el que no podemos fallar.
Curiosamente, la mejor anotación y valoración en ACB de tu carrera fue ante el equipo fuenlabreño, en la jornada 13 de esta misma campaña...
Siempre me han salido buenos partidos ante ellos, y espero poder seguir con la tradición este próximo domingo. Todos tenemos que estar a nuestro mejor nivel y jugar al máximo de nuestras posibilidades.
Jugarse toda la temporada en un cara a cara con el Llanera Menorca sería realmente peligroso...
Todo pasa por Fuenlabrada, no hay que pensar en Menorca. Si nos tenemos que jugar la campaña en la última jornada, lo afrontaremos con mucho optimismo. Seguro que hace 3 meses hubiéramos firmado estar en la situación en la que actualmente estamos.
¿Ves al Ricoh Manresa en la ACB la próxima temporada?
Sin ninguna duda, el día que perdimos ante el Leche Río en nuestro propio pabellón, ya dije que nos salvaríamos. Nunca he pensado que podíamos perder la categoría.