Acudía con el objetivo de superar el puesto del año pasado, cuando fue vigésimo quinto en Rodas, y cumplió en el Campeonato de Europa de Fórmula Windsurfing, aunque el resultado pudo ser incluso mejor en las aguas lusas de Portimao. De hecho, el vigésimo segundo lugar ocupado por Fernando Martínez del Cerro es engañoso debido a las especiales condiciones en que se ha disputado la cita continental, del 9 al 13 del presente mes de mayo. Porque la escasez de viento que caracterizó la competición obligó a los organizadores a disputar en la última jornada una tercera y a la postre definitiva manga que cogió por sorpresa al grueso de los 86 participantes, quedándose incluso muchos, incluido el regatista del Náutico Sevilla, sin disputar la prueba. De esta forma, el vigente campeón de España, patrocinado esta temporada por Neipryde, Big Fish, B3, Starboard y Retamar, fue penalizado y pasó a perder hasta cuatro puestos en la clasificación general. Caían prácticamente en saco roto los dos buenos parciales logrados los días precedentes, con un undécimo y un duodécimo puestos que le situaron en el puesto 18 a falta de una jornada. Y ello por no citar la diferencia de nivel que había entre los dos grupos formados por la organización para dividir la flota, circunstancia que también le afectó.
Del Cerro acumuló finalmente un total de 73 puntos para ser el segundo representante del equipo español, tras el balear Alberto Cano, undécimo con 34 (7- 11- 16) y que con este resultado confirmaba las buenas maneras que hace dos semanas le llevaron a la victoria en la segunda prueba de la Copa de España.
El título continental fue para el británico Ross Williams, con 6 puntos (1- 3- 2). Le acompañaron en el podio, con 8 y 9 puntos, respectivamente, el polaco Wojtek Brzozowski (3- 1- 4) y el danés Jesper Vesterstrom (3- 1- 5).