Si existe un punto de inflexión en la carrera de Enrique Morente data de 1995 cuando el artista en un acto valiente decide fundir las artes del flamenco con la energía directa del rock. O dicho con otras palabras: Morente, en estrecha colaboración con el prestigioso grupo granadino de rock Lagartija Nick, gesta el disco más arriesgado que ha engendrado el cantaor. Con el título de Omega aparecía al año siguiente un álbum que aunaba las letras de Leonard Cohen y los textos del poeta Federico García Lorca, la voz y la sabiduría de Morente, el buen hacer de Lagartija Nick y el arte de Vicente Amigo, Cañizares, Tomatito, Paquete, Negri y Estrella Morente.
En Omega, álbum que abre horizontes desde la perspectiva del buen gusto, piezas tan famosas del canadiense como Take this waltz, Manhattan (First we take Manhattan), Hallelujah nº2, cobraron una nueva dimensión después del experimento llevado a cabo por este conjunto de músicos de gan calibre. Y el resultado fue apabullante desde su primer envite, que tuvo lugar el 3 de febrero de 1996 en un homenaje a Juan Habichuela en Granada donde Morente en rigurosa primicia presentó algunos temas de Omega. Posteriormente ya con la compañía de Lagartija Nick el espectáculo Omega echó a andar.
A partir de ahí se suceden conciertos por las principales capitales del mundo donde el granadino Enrique Morente dio pasos de gigante en su labor de universalizar el flamenco y que comenzó tiempo atrás con sus célebres duetos con Tomatito. Y, al mismo tiempo que el flamenco iba ganando nuevos adeptos, los puristas, desconcertados, tildaban de críticas las incursiones del cantaor en otros palos más populares.
Ahora, una década después de la publicación de Omega, es un buen momento para reflexionar y hacer justicia a un músico lleno de talento. La biografía Enrique Morente. La voz libre, de Balbino Gutiérrez, publicado por Fundación Autor, es una magnífica ocasión. El libro actualiza la obra que el propio autor ya editara diez años atrás. La inclusión de 300 páginas con contenido completamente novedoso acerca al lector a la última década de este revolucionario del cante.
Balbino Gutiérrez hace un exhaustivo trabajo donde profundiza en la forma de cantar de Morente, en la renovación que supone para el flamenco, en las pasiones que desata y en su influencia en numerosos músicos de vanguardia como Amaral, Los Planetas o Sonic Youth, entre otros temas.
Palabras del autor:
La personalidad humana y artística de Enrique Morente, a sus 63 años de edad, se exponen de manera paradigmática en este libro, que nos descubre su dilatada trayectoria profesional y vital. Son tantos y diversos los aspectos recogidos aquí de la vida- obra del cantaor granadino, y tantos los niveles narrativos y descriptivos que la reflejan, que puedo afirmar sin temor a equivocación que estamos ante un estudio excepcional en el terreno de la historiografía flamenca destinado a ensanchar los límites habituales del género en que se enmarca. Su carácter intencionadamente hagiográfico no resta credibilidad al perfil del personaje tratado; antes bien, la sinceridad apasionada del biógrafo proyecta una imagen mucho más real y poderosa que la que podría ofrecer cualquier aproximación fríamente objetiva, comenta Balbino Gutiérrez.
Balbino Gutiérrez (1944, Granada) es Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea, además de profesor agregado de francés, escritor, periodista y conferenciante. Ha sido colaborador de flamenco de El Sol y El País y cofundador de diversas revistas nacionales: Qué Madrid, Anuario Flamenco, La Caña, Poesía en el Campus, Cuadernos del Matemático, etc., en las que ha publicado una gran variedad de reportajes, ensayos y relatos. También ha colaborado en revistas internacionales como Arts et Vie y La Pensée de Midi. En los últimos años ha publicado tres libros de distinto signo: Enrique Morente, la voz libre (Fundación Autor), extensa monografía sobre la personalidad y la obra del cantaor granadino (1ª edición); Crónica del querer (Hiperión), antología de copla popular y flamenca de amor y La última noche del ingeniero Santa Cruz (Comares), novela histórica.
Biografía de Enrique Morente:
La vida del cantaor Enrique Morente (Granada, 1942), nacido en el Albaicín granadino, está ligada al cante desde siempre. Su primer disco, con la guitarra de Félix de Utrera, aparece en 1967 bajo el escueto título de Cante flamenco, en el que rompe, aun dentro del clasicismo más resuelto, por su impronta personal y por un repertorio que no era moneda de cambio en ese momento. En lo sucesivo, las grabaciones de Morente seguirán mostrando su inquietud cantaora y su vena creadora junto a las guitarras de Niño Ricardo, Perico del Lunar, Parrilla de Jerez, Manzanita, Paco Cortés, Tomatito, Manolo e lsidoro Sanlúcar, Enrique de Melchor, El Bola, Paquete, Montoyita, Sabicas Luis y, sobre todo, Pepe Habichuela..
Su andadura está marcada por su inquietud artística y social, siempre abierto al dialogo con otras tradiciones musicales y atento a la introducción de los grandes poetas de la literatura española en los textos de sus creaciones. Entre los numerososo galardones que atesora destaca el Premio Nacional de Música, que por primera vez se concedió a un artista flamenco (1994), y el Galardón de Honor de los Premios de la Música (1998). Su último trabajo editado hasta la fecha es Morente sueña La Alhambra (2005), una muestra más de su pasión transgresora, donde colaboran Tomatito, Juan Habichuela, Estrella Morente, Israel Galván, Blanca Li, Ute Lemper, Pat Metheny y Cheb Khaled, entre otros.