El Pleno del Ayuntamiento de Gines aprobó por unanimidad ayer lunes las alegaciones que presentó ese mismo día ante la Delegación de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía con respecto al Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla: Plan de Movilidad Sostenible (PTM).
En concreto, las alegaciones presentadas por el Consistorio ginense se centran en cuatro grandes bloques. El primero de ellos solicita la ejecución inmediata del servicio de Metro ligero en el ramal Bormujos- Tomares Línea 1, ya que este ramal cuenta con un elevado potencial de captación de viajeros, lo que beneficiaría a los municipios de Bormujos, Tomares, Castilleja de la Cuesta y Gines, que suman una población de hecho de más de cien mil habitantes.
En el documento aprobado, el Ayuntamiento solicita igualmente la ejecución de las plataformas reservadas de autobuses en plataformas anexas a los viarios existentes sin merma de su capacidad.
El tercer punto que recogen las alegaciones solicita la ejecución de la ampliación del transporte ferroviario en la margen derecha del Guadalquivir sobre el antiguo trazado del tren de Cala, que partía de Camas y llegaba a San Juan de Aznalfarache.
Esta propuesta en el margen derecho del Guadalquivir con gran actividad productiva y asentamiento poblacional notable se justificaría como alternativa a la innecesaria superposición, en la margen izquierda del Guadalquivir, de la línea 4 del Metro con la prolongación del ramal ferroviario de la Cartuja hasta el Parque de los Príncipes y su conexión con la línea de cercanías actual, explica el documento aprobado por el Pleno.
El cuarto y último punto que incluyen las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Gines solicita la ejecución del paso territorial sur y su conexión mediante el ramal suroeste con la A- 49, y la vía parque del área central del Aljarafe. Con ello se pretende eliminar el clarísimo desequilibrio Este- Oeste del viario metropolitano.