Unicaja, TAU Cerámica, Winterthur FC Barcelona y DKV Joventut serán los cuatro participantes de la Supercopa ACB, que se disputará en Málaga los próximos días 22 y 23 de septiembre. El torneo de apertura de la Liga profesional, que este año se presenta con un nuevo formato y un día menos de duración del evento, contará con tres campeones de la última temporada y el Winterthur FC Barcelona como participante en la última edición de la Final Four de la Euroliga.
La Supercopa ACB abrirá la próxima temporada 2006- 07 con un cartel de participantes de lujo. El torneo de apertura de la ACB, que se celebrará en Málaga el viernes 22 y el sábado 23 de septiembre y que pondrá en juego el primer título del año, será una auténtica cita de campeones.
No en vano, los aficionados de Málaga tendrán la oportunidad de ver al Unicaja, Campeón de Liga, que actúa además como anfitrión; el TAU Cerámica, Campeón de Copa del Rey; Winterthur FC Barcelona, que obtiene su plaza por los méritos internacionales contraídos por su presencia en la Final Four de la Euroliga, y DKV Joventut, Campeón de la FIBA Cup. Cuatro grandes equipos que dotan a la edición de este año de una excelsa calidad.
Los criterios de participación de la ACB establecen que, además del equipo anfitrión, clasificado de oficio, la Supercopa la disputen otros tres equipos en virtud de los méritos contraídos en la temporada anterior en las competiciones nacionales (Liga y Copa), en primer lugar, e internacionales (Euroliga y ULEB Cup), por último.
Clasificados el Unicaja y el Tau Cerámica como campeones de Liga y Copa respectivamente, y el Winterthur FC Barcelona por su participación en el máximo torneo internacional, el DKV Joventut adquiere la última plaza por ser el equipo que mayores méritos deportivos presenta esta temporada. El equipo badalonés ha sido Campeón de la FIBA CUP, tercer torneo internacional tras la Euroliga y la ULEB Cup, cuarto clasificado de la Liga Regular (precedido por Unicaja, TAU Cerámica y Winterthur FC Barcelona) y semifinalista de la ACB.
La normativa ACB contempla la resolución de una o más plazas vacantes en tres supuestos. El primero, que el campeón de la Liga ACB coincida con el equipo anfitrión. Es el caso del Unicaja. El segundo, que el campeón de la Copa del Rey coincida con el de la Liga ACB o con el equipo anfitrión. Y el tercero, que ningún equipo cubra los objetivos que otorgan una plaza por méritos en competiciones internacionales o todos los que los cubren ya hayan obtenido plaza como anfitrión o campeones de Liga ACB o Copa del Rey.
La consecución del título de Liga por el Unicaja y su condición de equipo anfitrión deja este año una única plaza vacante, que, según la misma normativa, se asigna de forma automática al subcampeón de la Liga ACB si éste no hubiera obtenido plaza por alguno de los criterios anteriores. Como quiera que el TAU ha sido campeón de Copa y subcampeón de Liga, esa plaza recae en el DKV Joventut, brillante campeón de la FIBA Cup, un torneo que no figura en la normativa actual de la Supercopa pero que será incorporado la próxima temporada como un criterio más de participación.