Por primera vez en la historia cuatro españoles pertenecientes a la seleccion española de baloncesto jugaran en la primera liga del mundo, la NBA. Dede que el desaparecido Fernando Martin fue el primer español debutante en esta liga, nadie podia pensar que cuatro jugadores españoles podrian jugar en la misma temporada en esta liga. Son Pau Gasol y Calderon que continuan y Garbagosa y Sergio Rodríguez que debutaran la proxima temporada . De momento los cuatro pertenecen al mismo equipo la selección española de baloncesto que se prepara ya para el Mundial del proximo mes de agosto en Japon.
Pau Gasol: "Tener cuatro jugadores NBA no garantiza una medalla".
Pau Gasol, el pívot internacional español de los Memphis Grizzlies, comentó que "el hecho de tener cuatro jugadores jugando en Estados Unidos" no es algo que les "vaya a dar el Campeonato del mundo ni una medalla asegurada para España ".
A Gasol se le recordó la derrota ante Estados Unidos en la ultima Olimpiada, y comentó que "el equipo estadounidense irá con buena actitud y mentalidad, queriendo limpiar su imagen y sus malos resultados de los últimos campeonatos".
"Espero que lleven un equipo competitivo, porque en el caso de que nos toque contra ellos, me gustaría ganarlos con todos sus enteros", indicó el pívot español.
"Si nos tenemos que enfrentar a ellos, espero que sea lo más lejos posible, y espero que salgamos victoriosos y llevarnos una gran alegría".
Respecto a su rivalidad con el alemán Dirk Nowitzki, Gasol comentó que "no es cuestión de pensar en todas las derrotas de tu carrera ya que cada campeonato es diferente, y", añadió, "cuando juguemos contra Alemania, la victoria tendrá el mismo valor que el partido ante Angola".
"Yo voy con una actitud muy positiva, a competir al máximo y darlo todo, y espero ganar sea quien sea el que tenga delante", señaló Gasol, quien recordó que "esto es un equipo contra otro, así que no hay que pensar en duelos individuales".
El pívot de los Grizzlies comentó que el equipo tiene "muchas ganas y mucha ilusión de empezar a entrenar, de conseguir un éxito y luchar al máximo".
Declaraciones de José Manuel Calderón:
BALANCE DE SU PRIMERA TEMPORADA EN LA NBA Y EN TORONTO
Ha sido una experiencia muy positiva, porque no sabía lo que me iba a encontrar. He tenido los lógicos altibajos por las lesiones. Me gusta todo lo que rodea a la NBA.
MUNDIAL DE JAPÓN
Espero estar en la lista que ofrezca Pepu Hernández. El es una cita muy importante y tengo muchas ganas de hacerlo bien. Creo que, además, a la selección española nos toca hacer algo grande, porque llevamos ya mucho tiempo juntos y trabajando muy bien. Este puede ser un gran verano.
PRESENCIA EN CAMPUS DE VERANO DE TORONTO
Aún no sé si tendré que acudir a algún Campus de verano. Pero lo que sí es seguro es de que si voy es antes de la concentración de la Selección. En Toronto nunca me han puesto problemas para jugar con España.
FAVORITISMO DE LA AFICIÓN DE TORONTO
Desde el primer partido parece que a los aficionados de Toronto les gustó mi forma da jugar y es muy de agradecer que me eligieran como jugador favorito, que me pararan por la calle para felicitarme, esto me ha hecho sacar fuerzas para seguir trabajando duro, porque veía que estaba en el buen camino.
MOMENTOS IMPORTANTES DE ESTOS SEIS MESES
Ha habido muchos momentos importantes. Por su puesto el del debut en la Liga, aunque perdimos. Luego la primera victoria, que la conseguimos en Miami. Los dos partidos contra Pau, especialmente el de Toronto, donde los dos salimos como titulares. Los partidos contra mi buen amigo Nocioni,
OBJETIVOS QUE SE HA MARCADO EN LA NBA
Me gusta ir día a día. Me gustaría jugar el próximo All Star de rookies. Fuera de números buenos o malos estoy satisfecho por el trabajo bien hecho esta temporada. Ha sido una experiencia muy positiva y tengo ganas ya de empezar el año que viene con la experiencia de conocer ya cómo es la NBA.
OBJETIVO DE ESPAÑA EN EL MUNDIAL
El objetivo es el oro. Para ir con el objetivo de ser octavos no vamos a Japón, por muy bonito que sea. Mis compañeros de selección seguro que piensan lo mismo que yo, vamos a ir a ganar todos los partidos. En las últimas citas hemos hecho un gran baloncesto y sólo nos ha fallado el último momento. Tenemos equipo para luchar por todo. NO hay ningún equipo superior a nosotros y las demás selecciones también deben tener miedo de enfrentarse a nosotros.
GARBAGOSA:
Jorge Garbajosa jugará la próxima temporada en la NBA. El ala- pívot del Unicaza de Malaga anunció que pagará su cláusula de rescisión y se irá a los Toronto Raptors .Garbajosa tuvo también palabras de elogio para Málaga y su afición, asegurando que no he vivido en ningún sitio como lo he hecho aquí, y recordando que todos me han tratado con mucho cariño desde el primer día, no sólo por ganar la liga. Asimismo, tampoco cerró las puertas a su regreso: no descarto volver a jugar aquí, lo considero mi casa.
El ala- pívot Jorge Garbajosa, que anunció hoy que deja el Unicaja para marcharse a la NBA, explicó que "es un reto nuevo" que debe aprovechar y que esta posibilidad la conocían los dirigentes del club malagueño desde hace dos meses.
El madrileño, con dos temporadas más de contrato con el Unicaja y que tendrá que abonar por ello una cláusula de rescisión que se acerca al millón ochocientos mil euros, confía en que la afición malagueña "lo entienda y lo respete muchísimo".
"Voy a competir en la mejor liga del mundo y no puedo dejar pasar esta opción. Es una opción a la que no me puedo negar", indicó el ala- pívot internacional.
Garbajosa insistió en que con 28 años el cuerpo le pide "competir en la mejor Liga del Mundo, porque el tren pasa una vez y hay que cogerlo", dijo.
"Agradezco al club el esfuerzo que ha hecho por retenerme", añadió el ala- pívot, quien desveló que en los próximos días se desplazará a Toronto para conocer la ciudad canadiense y negociar con los dirigentes del Toronto Raptors, club que más se ha interesado por él y en el que también está el base español José Manuel Calderón.
Jorge Garbajosa, ala- pívot de la selección española de baloncesto, afirmó que la NBA está "aparcada de momento" y que su único pensamiento es "jugar lo mejor posible en Japón", porque "llegar a casa con la medalla de oro sería la leche".
"La clave va a estar en estas dos primeras semanas de entrenamientos. Debemos concienciarnos de lo que queremos conseguir, aunque después la competición es muy caprichosa y cualquier cosa puede suceder", explicó Garbajosa.
El ala- pívot madrileño prefiere no descentrarse con la próxima temporada en los Toronto Raptors de la NBA. "Llegar a mi casa siendo medalla de oro sería la leche. La NBA puede esperar de momento y ahora lo único que importa es hacer el mejor papel posible en Japón con este grupo", dijo.
"Cuando llegue a Toronto será el momento de que me conozcan como alguien trabajador y que llega dispuesto a ganarse un puesto en ese equipo. No creo que muchos aficionados de allí sepan ahora quién soy y cómo juego", finalizó Jorge Garbajosa.
Sergio Rodríguez: "Todavía no me creo el año que llevo":
Sergio Rodríguez, jugador la próxima temporada de Portland Trail Blazers en la NBA y de la selección española en el Mundial de Japón, afirmó estar "viviendo un sueño" y que "todavía" no se creía "todo lo que está pasando este año".
"Todavía no me creo que vaya a jugar en la NBA, aunque ya haya firmado. Hasta que no este allí y comience a jugar creo que no me lo creeré del todo. Ahora, sin embargo, estoy en la selección dispuesto a hacer el mejor papel posible junto a mis compañeros", dijo el base de Estudiantes.
Sergio Rodríguez desestimó cualquier posibilidad de que su futuro en la NBA pudiera interferir en su preparación o en su rendimiento con la selección en el Mundial
"Para cualquier jugador participar en un campeonato del mundo es más que trascendental y ese es mi caso, porque va a ser el campeonato más importante en el que haya participado jamás. Tengo mucha ilusión y nada va a afectarme de cara al rendimiento", comentó.
"Además, en Portland me han tratado muy bien y me han animado para hacer bien las cosas con la selección. El que será mi entrenador, Nate McMillan, también estará en Japón con la selección de Estados Unidos y me dijo que trabajara duro y que tuviera suerte", añadió Sergio Rodríguez.
El base canario está viviendo, pues, un verano de ensueño. "Ojalá cuando acabe el verano pueda decir que ha sido mucho mejor de lo que podía imaginar y eso pasa por hacer un gran resultado en el Mundial, en el que tenemos opciones y grandes espectativas. Todo dependerá de cómo lleguemos física y mentalmente y, luego, de la suerte", concluyó Sergio Rodríguez.