El director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Rafael Camacho, presentó la mañana del miércoles 26 de julio en la sede central de RTVA en Sevilla la Memoria de actividades de la empresa pública correspondiente a los años 2004 y 2005. La obra se compone de dos tomos, uno por año, de 187 y 171 páginas, respectivamente. La cuidada edición, realizada en papel estucado impreso en cuatricomía, incluye más de 350 fotografías y un centenar de gráficos que sirven para ilustrar dos años de actividad al término de los cuales RTVA se consolidó como líder de audiencia en Andalucía y entre las cadenas autonómicas.
Como destaca Rafael Camacho en la Memoria, RTVA cerró el pasado ejercicio siendo la empresa pública de radio y televisión más eficiente, saneada, barata y con mayor audiencia de España. Esta calificación está avalada por los datos económicos y financieros, las audiencias de sus canales de radio y televisión y el reconocimiento social del papel de esta empresa pública (...).
En el período 2004/2005 RTVA extendió las emisiones en digital terrestre por el territorio andaluz de acuerdo con lo previsto por la legislación y el Plan Técnico Nacional de TDT. En el apartado económico la empresa continuó con la contención de los gastos totales y el aumento de los ingresos publicitarios, de tal manera que al término del ejercicio de 2005 logró recortar el déficit en un 65% respecto al año anterior.
En el ámbito interno, el año 2004 fue el de la publicación del nuevo Libro de Estilo de Canal Sur Televisión y Canal 2 Andalucía y también el de la aprobación del Estatuto de Redacción, fruto del acuerdo entre la Dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores.
Contenidos
La Memoria, que tiene una primera tirada de 1.500 ejemplares, hace un amplio recorrido por las programaciones que Canal Sur Televisión, Canal 2 Andalucía, Andalucía Televisión, Canal Sur Radio, Radio Andalucía Información y Canal Fiesta Radio han ofrecido a lo largo de 2004 y 2005. Se recogen los hitos y las noticias más destacadas de este período, las novedades y los reconocimientos y distinciones con los que fueron premiados los profesionales y los programas de RTVA, entre ellos el Premio Andalucía de Periodismo (por Andalucía Directo) y el Premio Ondas (para Arrayán). Las caras y las voces de la radio y la televisión andaluzas también ocupan un destacado espacio en la obra.
Además, la Memoria contiene un repaso a la función y actividad de los órganos de control de la empresa pública, un detallado estudio de las audiencias y un balance de la gestión de las áreas económica, comercial y de Recursos Humanos. Igualmente, se dedica un apartado a la comunicación interna y externa y otro a la responsabilidad social corporativa de RTVA, que incluye la colaboración con otros organismos e instituciones y la concesión del Premio RTVA a la Creación Audiovisual y del Premio RTVA a la Excelencia Académica.
Finalmente, se detallan las medidas desarrolladas por RTVA en apoyo del sector audiovisual y la producción cinematográfica, así como otras importantes iniciativas de la Andalucía Film Commission y de la Fundación Audiovisual de Andalucía.