Gasol recupera su puesto de líder de la selección tras su ausencia del Europeo de Belgrado. El ala- pívot asume su rol, no duda en asumir la responsabilidad, y derrocha ilusión y confianza hacia un grupo de jugadores que busca superar el cuarto puesto del Mundial de Colombia 82. Pau manda sobre la mejor generación de la historia del baloncesto nacional y promete trabajo y entrega.
¿Cuáles son tus primeros recuerdos de la selección española?
Me acuerdo sobre todo de Alberto Herreros siendo el máximo anotador del equipo.
¿Y tu mejor recuerdo vistiendo la camiseta nacional?
Ha habido muchos campeonatos, cada uno se recuerda de una forma diferente. Tuvimos una muy buena etapa de los 16 a los 18, ganamos el Europeo, el Mundial, el Mundial oficioso y con la absoluta logramos medallas en dos Campeonatos de Europa. Aunque el oro siempre sabe mejor, siempre que ganas una medalla te puedes sentir satisfecho.
Como se suele decir, esperemos que lo mejor esté por llegar ¿no?
Desde luego. Esperamos conseguir más triunfos y más medallas para nuestro baloncesto.
Compartes habitación con Navarro, ¿cómo es?
Es como nuestro mes y medio de reencuentro cada año y siempre se agradece y es un placer estar con él. Es una gran persona, humilde, con un gran talento, gran padre y muy buen compañero.
¿Qué harías si se gana el oro en Japón?
Haría casi cualquier cosa. Me jugaría casi cualquier cosa por una medalla de oro, lo que haga falta.
Después de veros sudar así, ¿Quién se atrevería a decir que venís aquí de vacaciones?
La selección está muy bien por el ambiente, por lo que luchas y porque tienes a todo el país apoyándote detrás tuya. La ilusión que levantas es muy bonita y muy especial y por esto todo nos sentimos orgullosos de ello. Sin embargo, aquí también hay que trabajar, romperse los cuernos y ponerse a tope para hacer un buen campeonato. Aquí nadie regala nada, no es fácil y hay que aplicarse.
¿Estás de acuerdo con quién os etiqueta como la mejor generación de toda la historia del baloncesto nacional?
No sé si somos la mejor. Somos una buena generación que ha conseguido cosas que nadie ha logrado y esperamos conseguir muchas más. Las comparaciones siempre son odiosas y no son justas para nadie porque depende también de los contrincantes con los que te enfrentes y si lo haces con una generación mejor que la tuya y siempre estás por debajo, la gente no te recuerda.
Siempre hay selecciones que van de tapadillo y luego pueden dar la sorpresa. ¿Cuál puede ser la cenicienta del Mundial de Japón?
Siempre hay alguna selección que se mete por ahí, que nadie espera y que por suerte o por su buen momento acaba arriba. No sé cuál será esta vez.