España selló con un trabajado 86 a 70 el debut en el Mundial de Japón ante una Nueva Zelanda que llevó su ritual danza maorí más allá de lo permisible y que zurró a los nuestros de manera inmisericorde ante la condescendencia arbitral.
Si un primer partido de cualquier campeonato es siempre complicado, lo es más cuando el rival es un equipo al que no se acostumbra a enfrentarse y que además pretende hacer de la fuerza bruta una virtud. Basket contra rugby. No sólo eso tiene Nueva Zelanda; también es un equipo bien armado tácticamente, sobre todo en defensa. Emplea con acierto varios tipos de zonas, siendo especialmente complicada las 1- 2- 2.
Hasta que no se traspasó el ecuador del tercer cuarto, la victoria de los de Pepu Hernández, que no pudo contar con Felipe Reyes por lesión en el cuello, si no en el alero, sí estuvo en entredicho su contundencia. En ese periodo estiró el equipo español su sabiduría ofensiva al tiempo que los aciertos se empezaron a encadenar de manera natural. Aun vapuleado, Pau Gasol fue el hombre más buscado por sus compañeros y acabó el choque con 16 puntos, los mismos que Navarro y Garbajosa.
Se trabó la cosa en un inicio y el rebote ofensivo de los rivales les permitió mantenerse muy cerca de España e incluso superarla en un punto (28- 29) en el minuto 12. Antes se había acabado el primer cuarto con 25 a 21 para los españoles. Trabajosamente, las diferencias se fueron ampliando hasta llegar al descanso con 12 puntos de ventaja: 48- 36.
Sería tras el descanso cuando España pisó el acelerador: apretó en defensa, los rivales aflojaron el muestrario de golpes acuciados por las faltas y el 68- 48 del final del tercer cuarto permitió que el equipo respirara con tranquilidad. Tuvo España varios minutos sin anotar a los rivales y la diferencia aumentó hasta los 25 puntos en varias ocasiones, la última con un 79 a 54 a falta de más de seis minutos para el final. Un alley oop de Rudy a pase, cómo no, de Sergio acabó con las ya entonces escasas esperanzas de los neozelandeses.
Minutos buenos de Berni y Marc Gasol y a pensar en Panamá. Y a recuperarse de los golpes, que a buen seguro que todos han terminado molidos por Cameron, Penney y compañía.
España, 86 (25- 23- 20- 18). Pau Gasol (16), Rudy Fernández (2), Carlos Cabezas (0), Juan Carlos Navarro (16), José Manuel Calderón (5), Carlos Jiménez (6), Sergio Rodríguez (2), Berni Rodríguez (3), Marc Gasol (8), Mumbrú (12) y Garbajosa (16).
Nueva Zelanda, 70 (21- 15- 12- 22). Dickel (3), Olson (15), Penney (15), Henare (11), Jones (6), Winitana (2), Boucher (0), Cameron (7), Vukona (0), Frank (10), Bradshaw (12) y Rampton (4).
Árbitros: Carrión (Puerto Rico), Noujaim (Líbano) y Viator (Francia).