La selección senior femenina española comienza hoy martes en Sao Paulo su andadura en el Mundial de Brasil ante la selección coreana (18:00 por La 2) con los ecos del gran éxito alcanzado por el equipo masculino en Japón en pleno auge y los cuartos de final como meta.
España ganó el bronce en el pasado Europeo de Turquía 2005 en la primera experiencia como seleccionador de Domingo Díaz, que repite al frente del combinado nacional en el campeonato brasileño, en cuya primera fase competirá dentro del Grupo A contra el equipo anfitrión, Argentina y Corea, su primer rival mañana en Sao Paulo. Por parte de la Federación Española de Baloncesto han viajado hasta Brasil para estar con la seleccion el Presidente, José Luis Sáez y el Director Deportivo, Ángel Palmi.
La selección española femenina afronta el Mundial con el objetivo de emular a los pupilos de 'Pepu' Hernández, aunque conscientes de que lograr el oro es un reto complicado. Así, el objetivo de las chicas de Domingo Díaz está en tratar de igualar o superar la quinta posición de China 2002 y Alemania 1998 y, animadas por el éxito logrado por los chicos, confían en seguir haciendo historia en este deporte y conseguir un metal para inaugurar su palmarés.
El seleccionador español de baloncesto femenino, Domingo Díaz, ha expresado optimismo por el semblante de sus elegidas a pocas horas del comienzo del torneo, a pesar de haber perdido por lesión, el pasado fin de semana, a la alero Laura Camps. La sustituta de Camps, María Pina, que ya se encuentra en Sao Paulo.
Díaz emprendió el 3 de agosto la preparación del equipo con todas las jugadoras que conquistaron la medalla de bronce en Turquía, y otras doce jóvenes promesas. "Tenemos un equipo internacional que mezcla experiencia con calidad y mucho entusiasmo", explicó.
Estados Unidos, la gran favorita
El Mundial femenino de baloncesto, cuya historia se remonta a 1955, vuelve por cuarta vez a Brasil para cumplir su XV edición con la participación de selecciones de 16 países, que tendrán sus partidos en las ciudades de Sao Paulo y Baruerí, separadas por 26,5 kilómetros
La selección de baloncesto de Estados Unidos parte como primera favorita al título de un certamen que se cansó de consagrar países que ya no existen. Así las cosas, la Unión Soviética se alzó con seis títulos, Checoslovaquia terminó dos veces en el segundo puesto y cuatro veces en el tercero, y Yugoslavia poco antes de su desintegración.
Estados Unidos, que se ha alzado con los títulos de los dos últimos torneos y acumula siete de las catorce ediciones disputadas, llega a Brasil sin saber si podrá reponerse de la ausencia por problemas familiares de su gran estrella, Lisa Leslie.
Por su parte, Brasil conquistó su único Mundial femenino en 1994. Para repetir la hazaña de Australia y romper una vez más la hegemonía de Estados Unidos, ha apostado todas sus fichas a una plantilla de vasta experiencia.
Sin mucho ruido pero dispuestas a propinar una sorpresa, la selección femenina de Cuba llega al Mundial con el recuerdo aún fresco de su incuestionable conquista de la V edición de la Copa América, al derrotar en la final a Brasil por 81- 73.
TVE será la encargada de llevar el Mundial a los hogares españoles y para la primera fase contará con la lesionada Laura Camps como comentarista de lujo para acompañar la narración de Diego Martínez.
PARTIDOS DE LA PRIMERA FASE DE ESPAÑA QUE PUEDEN SER SEGUIDOS EN DIRECTO POR LA 2 DE TVE (hora española):
Martes 12 de septiembre a las 18.00 horas: COREA ESPAÑA
Miércoles 13 de septiembre a las 18.00 horas: ESPAÑA ARGENTINA
Jueves 14 de septiembre a las 20.15 horas: BRASIL ESPAÑA
PARTIDOS DE LA MISMA SEDE DE ESPAÑA QUE PUEDEN SER SEGUIDOS POR TELEDEPORTE (hora española):
Martes 12 de septiembre a las 20.15 horas: ARGENTINA BRASIL
Miércoles 13 de septiembre a las 20.15 horas: BRASIL COREA
Jueves 14 de septiembre a las 18.15 horas: COREA - ARGENTINA