La sección Europa Joven, dirigida especialmente al público escolar, presenta este año cuatro reconocidas producciones infantiles y juveniles del cine europeo de los últimos años, ganadoras de múltiples premios, incluido el Oscar. Los escolares podrán asistir como público a estos largometrajes mediante acuerdos previos de sus colegios con Sevilla Festival de Cine.
Con el doble objetivo de difundir el cine europeo y crear afición por este arte desde la escuela, Sevilla Festival de Cine 100% Europeo ha programado cuatro películas reconocidas por la crítica y el público de todo el mundo, en colaboración con los colegios de la capital hispalense y su provincia.
La programación la componen en primer lugar la película ganadora, entre otros premios, del Oscar al mejor largometraje de animación de este año, Wallace & Gromit y la maldición de las verduras, de Steve Box y Nick Parker, producción británica que narra las divertidas aventuras de Wallace y su perro Gromit en su intento de acabar con el sabotaje de jardines en su pueblo, que pone en peligro la celebración del festival anual de verduras gigantes.
También hay hueco para películas sobre las relaciones familiares, como Malabar Princess, ópera prima del francés Gilles Legrand, que nos habla de Tom, un niño de 8 años que no se resigna a la desaparición de su madre, y de la relación que establece con su abuelo cuando se va a vivir con él. Otro abuelo nos cuenta cómo el pequeño héroe Kirikú se convierte en jardinero, detective, alfarero, comerciante y médico, y cómo tendrá que buscar en su interior el valor, generosidad y astucia necesarias para triunfar sobre el mal, en la también francesa Kirikú y las bestias salvajes.
Por último estará la película Himalaya, de Eric Valli, ambientada en la región de Dolpo, en el noroeste de Nepal, y candidata al Oscar a la mejor película extranjera. Durante la preparación de la caravana anual hasta las llanuras, Tinle, el anciano más prominente del poblado recibe la noticia del fallecimiento en un accidente de su hijo. Se debe nombrar a un nuevo jefe, pero Karma, el más cualificado para el puesto, es rechazado por el anciano, ya que le cree culpable del accidente. La lucha entre los dos hombres es observada por el nieto de Tinle, con el Tíbet como telón de fondo.
Todas estas películas serán proyectadas desde el día 6 al 10 de noviembre, en dos pases de 10.00 y 12.00, en los cines Nervión Plaza.