José Luis Sáez y Pepu Hernández homenajeados por el Caja San Fernando y el MMT Estudiantes
Con el inicio de la ACB continúan los homenajes a los campeones del mundo. El encuentro Caja San Fernando- MMT Estudiantes de la primera jornada servirá para entregar la insignia de oro del club andaluz a los seis sevillanos integrantes en la Selección. Una semana después, en el partido MMT Estudiantes- Grupo Capitol será Pepu Hernández quien reciba el homenaje del club de toda su vida.
El Caja San Fernando de baloncesto que preside Juan Carlos Ollero ha acordado homenajear en el partido Caja San Fernando- Estudiantes, que se jugará el proximo domingo a las 12,30 en el polideportivo San Pablo de Sevilla a los sevillanos que formaron parte de la seleccion española de baloncesto que consiguió el campeonato del mundo en Japon, y en especial, al presidente de la Federacion Española de Baloncesto José Luis Sáez, que participó en la fundacion del club sevillano.
Serán homenajeados como socios de honor y recibirán la insignia de oro del club seis sevillanos: Miguel Gallardo, director de comunicacion de la FEB, Luis Gimenez, director financiero, Julio Leon, director de promocion, Delfin Galiano, médico y Antonio Ruiz directivo de la Federacion Española. El partido será televisado en directo por Canal Sur TV y Tele Madrid.
La Federación Andaluza también quiere rendir homenaje a los andaluces que participaron en el histórico triunfo en el Campeonato del Mundo. Rafael Rojano, como Presidente de la FAB y en nombre de todo el Baloncesto andaluz, ha propuesto a los jugadores Berni Rodríguez, Carlos Cabezas y Felipe Reyes; al delegado Manuel Rubia; al médico Delfín Galiano, al fisioterapeuta Kiko Lacomba; al director financiero Luis Giménez; al director de comunicación Miguel Gallardo y al director de promoción Julio León, para la imposición de la medalla de oro de la Federacion Andaluza de Baloncesto, distinción que ya tiene Jose Luis Saez, cuando fue elegido presidente de la Federacion Española.
El MMT Estudiantes también ha querido rendir un sincero y emotivo homenaje a Pepu Hernández el próximo 7 de octubre en el encuentro que disputará el MMT Estudiantes ante el Grupo Capitol. La entidad estudiantil, como informa en un comunicado de prensa, entregará una placa conmemorativa al ex entrenador colegial por la consecución del Oro en el Mundial de Japón. Como hecho más relevante el presidente del Club Baloncesto Estudiantes SAD, Fernando Bermúdez, ha decidido que las personas que entreguen dicho recuerdo a José Vicente Hernández, sean los fundadores de Estudiantes, que son Rafael Laborde, Luis Martínez Arroyo y Roberto Bermúdez a quien compañará María Ignacia Magariños en representación de la familia Magariños.
Desde el Club, quieren hacer un llamamiento a toda su afición y a los seguidores del MMT Estudiantes, no solamente por la importancia del encuentro sino también para homenajear al seleccionador campeón del mundo que tan sólo ha dirigido a la Selección Española, tras pasar toda su carrera deportiva ligada al equipo estudiantil.
José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, aseguró hoy que el éxito de la selección española, en el pasado mundial, se debe "al concepto de equipo".
Para el directivo "al final (el éxito) se consiguió por la fuerza mental del equipo, y en donde primó el bien colectivo sobre el bien particular, pese a determinados problemas", en alusión a la lesión de Pau Gasol.
José Luis Saez resaltó el papel de la selección española "un deporte que parecía ser un coto reservado para equipos como los de Estados Unidos, ruso y yugoslavo" y que "gracias a una generación muy buena al final se ha conseguido un éxito más allá de lo que creíamos".
José Luis Sáez dijo que este logro "sólo hay que disfrutarlo diez o quince días y no pensar en hacer caja en el 2007, porque si no se habla de estructuras y conocimientos dentro de poco no habrá resultados" ya que está obligado a "cumplir el reto de seguir construyendo equipos para estar en próximos años en el mismo nivel".
"No sé si seremos campeones del mundo, pero tenemos un reto estructurado en España para poder seguir con esa competitividad que nos permita estar en puestos que ni soñábamos", indicó José Luis Saez en los "Desayunos del Meliá" organizado por la Asociación de la Prensa Deportiva de Sevilla.
El presidente de la federación española dijo que le gustaría que el "boom" del baloncesto, que comenzó a partir de 1984, se mantenga en España "no me gustaría que se volvieran a repetir errores del pasado, sino que este deporte siga creciendo desde él mismo, con la sociedad y entender a la sociedad".
Rechazó que "el baloncesto tenga nada contra nadie" y tampoco "ninguna ansia de decir que se hace muy bien y los demás muy mal" en alusión a otros deportes.
"Todos los deportes nos unen, y el fútbol es el primero del país, por lo que, desde el baloncesto, deseamos que el fútbol vaya bien, tanto a nivel de clubes como de selección", insistió José Luis Sáez quien puntualizó que a él el fútbol no le quita "nada" sino que le ayudará "a que haya un mayor seguimiento deportivo".
Insistió en el desarrollo de las estructuras del baloncesto, sobre todo en la base, para "llegar a cotas de alto nivel", y explicó que "en seis campeonatos, por debajo de las categorías sub- 20 el obtener tres medallas de oro y una de bronce, te da la salud para el futuro".
Finalmente, el directivo, que recientemente fue nombrado "extremeño del año", también subrayó el desarrollo en la gestión en la Federación, y dijo que "ahora el presupuesto es de 13 millones" por los 4 a cuando él accedió al cargo, así como al capítulo de ingresos "que ha pasado al 25 por ciento por subvenciones y al 75 por ciento de ingresos propios", pro lo que argumentó que algo "tendremos que ver en el desarrollo e, incluso, imagen".