El Monte Ciencias venció, no sin apuros, en su primer encuentro en la División de plata del rugby nacional. Recibió al Universidad de Málaga en su feudo de La Cartuja y se las prometió felices con una marca a los cinco minutos de encuentro que posó en la zona de marca rival el primera línea Alberto Rocha después de un ordenado y eficaz agrupamiento del paquete de delantera. Casi al final de primer periodo Javier Manada Garbi culminó una clara apertura de balón a la tres cuartos, si bien los visitantes no se descolgaban en del resultado con dos golpes de castigo de su medio de apertura Alberto Calle, ni El Monte Ciencias evidenciaba la superioridad esperada por su parroquia en ninguna de las facetas del juego.
En la segunda parte los malagueños no sólo se acortaban distancias en el marcador con otro golpe de Calle, sino que sorprendían con un ensayo de su primer centro Daniel Fernández en la jugada siguiente de un largo intento del paquete local muy cerca de la línea de marca local. Tras varias introducciones de melé a favor a pocos metros de la línea de marca visitante se pidió desde la grada ensayo de castigo- una gran defensa malagueña culminó con un contraataque que dejaba a los presentes incrédulos con el inesperado marcador de 12- 14 favorable a los malacitanos.
Pero El Monte Ciencias reaccionó bien y seis minutos mas tarde el primera línea Alfredo Aparicio en una inusual posición de ala devolvió el tanteo a favor local. Tampoco por ello se acabaron los apuros porque la tres cuartos azulina - esta vez con casaca blanca- volvió a verse sorprendida con otro ensayo pleno de velocidad del contragolpeo malagueño. El segundo centro Seoane se colaba en la zona de marca local sin placadores delante para empatar el partido a 19. La no transformación del ensayo por parte de Calle dio un respiro. Cuando el tiempo expiraba y los seguidores científicos veían los minutos finales del partido cabizbajos, un golpe transformado por Manuel Mazo dejaba el marcador 22- 19. Un intento de transformación de golpe de Calle desde casi el centro del campo pasó por pocos centímetros por debajo del travesaño y evitó el empate de los malagueños.
En definitiva, que El Monte Ciencias venció y sólo eso en un partido en el que todos esperaban que demostrara su condición de favorito a liderar el grupo y luchar en el play off de ascenso para el retorno a la máxima categoría y en el que sobró algún comportamiento marrullero. El Universidad de Málaga fue la primera piedra de toque y la constatación que la en la Liga que espera por delante a los de Roberto Ruiz no hay enemigo pequeño y en la que hay que jugar con más calidad técnica y cerebro que impulsos.