Las instalaciones del Náutico Sevilla fueron protagonistas el pasado martes 24 de octubre de la puesta de largo del cincuenta aniversario de la sección de remo del club hispalense. Con tal motivo, se presentó el Campeonato de España de la modalidad de yolas, programado para el próximo fin de semana en la dársena del Guadalquivir, y se inauguró una exposición sobre las Bodas de Oro de este deporte en el club hispalense. El acto, encabezado por el presidente de la entidad sevillana, Eladio García de la Borbolla, contó con la presencia del delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Obregón; el vicepresidente de la Federación Español de Remo, Manuel Márquez Escudero; y el presidente de la Federación Andaluza, Juan Miguel Ferrer.
Con la celebración de este campeonato queremos conmemorar los primeros 50 años de remo en el Náutico, que en 1956 ya acogiera su primer Campeonato de España, también de yolas, en la que fue su primera participación en una cita nacional de este deporte. Además, esta exposición, compuesta por fotografías, trofeos y recuerdos, sirve para homenajear a los más de 900 remeros que han pasado por nuestro club durante este tiempo. En ambos casos, queremos mostrar a la ciudad de Sevilla la trayectoria deportiva del que considero mejor club deportivo andaluz de Andalucía, como reconoció en 2003 la Junta de Andalucía, y que en 1985 fue premiado con la Copa Stadium como mejor club nacional, comentó durante la presentación Eladio García de la Borbolla, que invitó a todos los ciudadanos a participar del evento y la exposición.
En la misma línea se mostró el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, orgulloso de estar rodeado de pioneros del remo en Sevilla y de actuales medallistas mundiales en un Club, como el Náutico, a la que la Junta no le cabe sino impulsar sus iniciativas. Y es que Francisco Obregón compartió protagonismo, entre otros invitados, con los hermanos Pedro y Eduardo Murillo, doble bronce en los Mundiales sub 23 en los últimos años; y Andrés de Arambarri, uno de los cofundadores del Náutico, impulsor del remo y encargado de elaborar una historia sobre los inicios de este deporte en nuestra ciudad y el club sevillano. Ha sido bonito y muy laborioso, porque he tenido poca ayuda. Seguro que hay algunos errores, pero se cuentan cosas no incluidas en el libro sobre los primeros 50 años del Náutico, aseguraba por su parte Arambarri.
Tras la presentación del Nacional de yolas, que desde el viernes al domingo reunirá frente al Náutico 300 deportistas de 23 clubes, con una recepción oficial en Los Reales Alcázares programada para el día 27, las autoridades asistentes dieron por inaugurada la exposición sobre los 50 primeros años del remo en el club sevillano, que en principio permanecerá en las instalaciones náuticas, con entrada libre, hasta finales de noviembre, pudiendo ser decepcionada posteriormente por el Ayuntamiento. Está formada por 130 fotografías, trofeos, camisetas y recuerdos, como por ejemplo el primer carnet de socio original de Andrés de Arambarri, de 1952. En ella han colaborado desinteresadamente varias personas, escaseando por ejemplo más de 2.000 fotografías, luego seleccionadas para la exposición y que al completo que se tienen previsto editar, ya que forman parte de la historia del Club, del remo sevillano y español, añadía por su parte Pedro Márquez, vocal de remo y responsable de los actos del 50 aniversario.
El Campeonato de España de yolas está organizado por el Club Náutico Sevilla junto con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, el Insituto Municipal de Deportes, el Distrito Los Remedios, y las federaciones Española y Andaluza de Remo, con la colaboración y el patrocinio de Xerox, Grupo Alentis, dop 55, Cajasur, Andaluza de Sistemas Acuáticos, Cruzcampo, Coca- Cola, Austral, Onírica, San Eloy, Diario de Sevilla y Autocares Flores.