El cuarto largometraje del director catalán Cesc Gay se estrenó en la noche de ayer sábado 4 de noviembre en el Teatro Lope de Vega fuera de concurso pero dentro de la Sección Oficial de Sevilla Festival de Cine. Gay compareció ayer por la tarde en la Sala de los Espejos para presentar su filme junto a los actores Eduard Fernández, Montse Germán y Javier Cámara, así como la productora Marta Esteban.
Ficció es una historia de emociones contenidas sobre el sacrificio de la fidelidad, sobre lo que cuesta encontrar un modelo estable en las relaciones, en palabras de su director, que la definió también como una película coral y de personajes inexpresivos, que reprimen sus sentimientos y lo viven todo por dentro.
Eduard Fernández, que ya trabajó con Gay en su película anterior, La ciudad (2004), interpreta a Alex, un director de cine que decide pasar unos días lejos de su familia en casa de un amigo (Javier Cámara), en un pequeño pueblo de montaña, para intentar terminar el guión de su siguiente film. En ese apacible lugar, conocerá a Mónica (Montse Guzmán), una violinista que está allí de vacaciones.
El equipo de Ficció destacó las facilidades que habían tenido para rodar la película de forma cronológica, en el orden de las escenas del guión, un lujo que los productores no suelen permitir y que se agradece, ya que permite a los actores integrarse más en la historia y dota a la película de una mayor sensación de verdad, señaló Gay ante el asentimiento de los actores.
Javier Cámara se mostró auto- crítico con el cine actual y dijo que echaba en falta una conexión de los que hacemos cine con el público y señaló que tal vez muchas veces no encontramos la forma de contar historias que el público demanda.
Por otra parte, Gay lamentó que la película, originalmente bilingüe [en catalán y español] para reflejar la realidad de su contexto (Cataluña) vaya a exhibirse doblada en el resto de España, por la reticencia de las distribuidoras ante los subtítulos, algo que Gay entiende como una falta de respeto hacia los espectadores.