El utrerano Agustín Boje volvió a demostrar ayer en Úbeda su condición de gran promesa del tenis andaluz al convertirse a sus 18 años, y por tanto aún en categoría júnior, en campeón de Andalucía absoluto, en una igualadísima e interesante final en la que se impuso por un doble 7- 6 al también sevillano Sergio Contreras, defensor del título que conquistó hace un año en Loja.
Boje, catorce años menor que su rival, que fue finalista de este campeonato por primera vez en 1992 y que ganó el título ya en 1997, rompió los pronósticos en las dos muertes súbitas que decidieron el partido para él, cuando la experiencia y la mayor solvencia del servicio de Contreras parecían colocarle en desventaja, en una pista del pabellón municipal ubetense rapidísima. El zurdo de Utrera, subcampeón nacional júnior esta temporada, estuvo en la primera manga varias veces contra las cuerdas. Contreras logró el primer break del duelo para ponerse 5- 4 y servicio, pero no supo rematar y Boje forzó el tie break, donde, de nuevo, el campeón de 2005 tuvo ventaja de 4- 1. Cinco puntos seguidos enlazó a continuación el utrerano que resolvió finalmente con su saque por 7- 5.
En la segunda manga continuó la misma inercia. Contreras ganaba muchos puntos con su estrategia de saque y volea, aunque su efectividad fue bajando. Después de neutralizar un break de Boje en el tercer juego, Contreras supo solventar una complicada situación con 5- 5 y bola de break para su oponente. De nuevo al desempate, donde llegados al 6- 6, Boje acertó a rematar el campeonato con dos buenos servicios.
En categoría femenina, la gaditana Marta Espigado, de 16 años, se proclamó nueva campeona regional absoluta al imponerse en la final a la almeriense Carmen López Rueda por un doble 6- 2. Previamente se disputaron las dos semifinales debido al retraso acumulado por la lluvia. López Rueda ganaba el pase a la final ante la sevillana Cristina Valladares (6- 2, 6- 0) y Espigado ante la granadina Nuria Párrizas (6- 2, 6- 3). Todas ellas, como Agustín Boje, entrenan en Sevilla tutelados por la Federación Andaluza en el Centro Especializado de Tecnificación de Tenis Blas Infante