Miriam Diaz Aroca , acompañada de su esposo, Wichi,hermano de la también presentadora, Belinda Washintong se convirtió en la estrella del festival de cine de Sevilla. Con un vestido largo negro y muy escotado, aseguró que regresará al cine en el 2007.
También destacaron los actores, Hugo Silva y paco Tous, protagonistas de la serie de televisión Los hombres de Paco, Javier Cámara, paco Valladares, Javivi ,Francine Galvez y Cristina Hoyos con su pareja entre otros. Todos quisieron acompañar al actor sevillano Juan Diego, que tras recibir recientemente la medalla de oro de Bellas Artes recibía un reconocimiento a su trayectoria cinematográfica. La gran estrella Europea del festival en esta edición fue el actor y director inglés Kenneth Brannagh, exmarido de Enma Thompson Juan Diego ante la avalancha de homenajes recibidos en el último año bromeó asegurando que:
- de salud estoy muy bien, me he hecho una analítica reciente porque yo también me he asustado ante tanto homenaje
La gala inaugural del Festival de Cine 100% Europeo de Sevilla tuvo como protagonistas a los actores Juan Diego, que recibió el Premio de la RTVA en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica, y Kenneth Branagh, a quien otorgaron el Premio Sevilla Ciudad de la Música.
El actor sevillano Juan Diego recibió el premio de manos del director general de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), Rafael Camacho, y dijo sentirse 'agradecido y abrumado' por este homenaje.
'Hoy es un día especial para mí porque me he encontrado con mis antiguos compañeros del Conservatorio de Sevilla y con los que trabajé en Madrid. Si soy el actor que soy es porque he trabajado con ellos', añadió.
Juan Diego afirmó que este festival 'ha cubierto un hueco que hacía falta en España y es bueno para la filmografía española porque ya es hora que dejemos de copiar a los americanos'
Por su parte, Branagh, que recibió el premio de manos de Juan Diego, dijo que era un placer para él estar en Sevilla, donde no había estado nunca, y que se sentía muy orgulloso por ser el primero en recibir este premio recién creado.
Tras la gala de apertura, conducida por los actores Alex O'Dogherty y Gary Piquer, se proyectó 'La flauta mágica' de Branagh, en la que el actor inglés ha traducido del alemán la ópera de Mozart y la ha ambientado en la Primera Guerra Mundial.
La tercera edición del certamen prestará una especial atención a la filmografía italiana por sus últimas tendencias, así como a la producción cinematográfica de los países árabes del Mediterráneo.
En el Festival de Cine 100% Europeo se proyectarán más de 60 producciones rodadas no sólo en la Unión Europea, sino también en otros países europeos como Noruega, Rusia o Suiza, además de en Turquía, Israel o Palestina.
Se entregarán premios con una cuantía total de 240.000 euros que se dedicarán íntegramente a las empresas distribuidoras de las películas ganadoras.
Por su parte el actor y director Kenneth Branagh estuvo acompañado de su esposa Lindsay Brunnock, a la que conoció en el rodaje de Shackleton.