La charla- coloquio que abrió el pasado miércoles 22 de noviembre la programación de actos para la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, organizada por este Ayuntamiento, tuvo una gran acogida por parte de los maireneros.
El Centro Municipal de Mayores ubicado en Lepanto acogió la ponencia Detección y Prevención de la Violencia de Género de la experta en Género e Igualdad de Oportunidades Mª Eugenia Curto, quien desde el principio obtuvo una respuesta muy activa del público.
Entre los asistentes podía contarse un alto porcentaje de hombres, que además se animaron a participar en el coloquio exponiendo sus perspectivas y reflexiones sobre la realidad que actualmente se vive en cuanto al maltrato y la violencia de género. El ejercicio de la puesta en común de los pensamientos tanto de hombres como de mujeres resultó muy enriquecedor, llegando entre todos a la conclusión de que la erradicación de la violencia hacia las mujeres tiene como base la educación para el respeto.
De esta manera, los participantes aplaudieron la puesta en marcha de iniciativas como ésta por parte del Ayuntamiento ya que, como ellos mismos reconocían, la tarea de educar en este sentido no debe ceñirse tan solo a los escolares sino que debe hacerse extensiva a toda la sociedad.
Los actos programados con motivo del 25 de noviembre continuó con otra charla- coloquio que se ofreció por la tarde en el Salón de la piscina La Prusiana. En esta ocasión, tras la ponencia Violencia Contra las Mujeres: vivirlo en primera persona de Mª Eugenia Curto,llevó a cabo un juego de roles con el que se pretendió identificar y poner de manifiesto las conductas de dominación, por parte del agresor, y de sumisión, por parte de la víctima.
Hoy viernes 24 de noviembre, salió de la rotonda de La Mujer de Los Alcores la pancarta que guió la manifestación en contra de la violencia de género. El Alcalde de la Ciudad, Antonio Conde, encabezó esta manifestación que llegó hasta la rotonda de Ciudad Expo. El acto culminó con la lectura de manifiestos de apoyo a las víctimas.