Los Vinos de Jerez y la Manzanilla están dando un paso de gigante: se están revelando como un vino para comer, pasando del aperitivo a la mesa y evidenciando su capacidad para acompañar los más variados platos, desde los entrantes hasta los postres. Es una de las conclusiones que se han puesto de manifiesto en la rueda de prensa celebrada hoy en la Escuela de Hostelería La Cónsula por parte del consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña y el presidente del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez, Jorge Pascual, acompañados también del presidente de la Asociación de Hostelería de Málaga, Rafael Prado; y el reconocido chef malagueño José Carlos García, para realizar un primer balance de las III Jornadas del Jerez y la Manzanilla en la Mesa, que tocan a su fin este viernes día 15 de diciembre.
En el encuentro informativo con los Medios previo al acto Pérez Saldaña lo dijo claro: Una parte importante del reconocimiento internacional del que goza la cocina española y, por supuesto la andaluza que en mi opinión tienen una identidad propia, clara y bien definida se la debemos a los Vinos de Jerez. El Consejo Regulador, en su estrategia de acercar los Vinos de Jerez a la mesa como política de promoción lo está haciendo muy bien. Ese es el camino, dijo.
Más de veinte restaurantes de los más prestigiosos y representativos de la capital malagueña y la Costa del Sol, entre ellos varias estrellas Michelín, se han volcado en estas Jornadas que venían precedidas por el éxito alcanzado en Madrid, Barcelona, San Sebastián y Sevilla. Los chefs malagueños han defendido desde el pasado 1 de diciembre, el sitio del Jerez y la Manzanilla en la mesa a través de sugerentes y creativos menús, siempre maridados con vinos de esta Denominación de Origen andaluza, y la respuesta de críticos gastronómicos y público ha resultado más que satisfactoria.
El presidente del Consejo Regulador, Jorge Pascual, ha querido agradecer la calurosa acogida que restaurantes, críticos y comensales han dispensado a esta iniciativa divulgativa, que, según ha declarado, ha servido para evidenciar que el Vino de Jerez es mucho más que un aperitivo: es ante todo un vino, y como tal su sitio está en la mesa, acompañando los más variados platos de las más heterogéneas culturas y estilos gastronómicos. En total, se estima que en torno a 20.000 personas han tenido la oportunidad de acercarse a los Vinos de Jerez de esta manera, pudiendo disfrutar de las enormes posibilidades de este vino en combinación con la gastronomía.
Algunos de los más prestigiosos chefs de Andalucía y destacados críticos y especialistas en gastronomía han coincidido en defender el consumo de Vinos de Jerez en la mesa, ensalzando la gran potencialidad de los Vinos de Jerez como vino para comer y su perfecta combinación con los más variados tipos de platos y estilos gastronómicos, desde el más vanguardista hasta el más tradicional. Los cocineros José Carlos García (restaurante Café de París), Angel León (El Tambuche, El Puerto) y Willy Moya (restaurante Poncio, Sevilla) y el sumiller Raúl Villabride (Montana) han sido los protagonistas hoy en La Cónsula de un apasionante debate con los críticos y especialistas José Carlos Capel, Enrique Bellver y Julia Pérez Lozano, al que han asistido además el propio director general del Consejo Regulador del Vino de Jerez, César Saldaña; el presidente de la Asociación de Hostelería de Málaga, Rafael Prado; y el director de La Cónsula, Francisco Oliva.
En esta mesa redonda, titulada ¿Existe una Cocina Andaluza?, se ha debatido además sobre la posición de la cocina de nuestra Comunidad Autónoma en el seno de la revolución gastronómica que se está viviendo en España en los últimos años, y se han destacado el papel que juegan los Vinos de Jerez en la que, según algunos, está comenzando a ser una auténtica revolución en los fogones.
Al término de la Mesa Redonda y la rueda de prensa celebrada posteriormente, la Escuela de Hostelería La Cónsula ha acogido el gran broche final de estas Jornadas del Jerez y la Manzanilla en la Mesa, que se aproximan a su fin con un resultado alentador. La escuela en la que se han educado algunos de los más destacados chefs de nuestro país ha albergado un almuerzo- cocktail de maridaje con la participación de todos los cocineros participantes en las Jornadas, en el que se han podido degustar las más innovadoras propuestas culinarias de la cocina malagueña en combinación con los Vinos de Jerez y la Manzanilla.
Con la asistencia del consejero de Agricultra y Pesca de la Junta de Andalucía, autoridades de las administraciones regional y local, restaurantes, empresarios de la hostelería y la restauración, especialistas y prensa, y las propias bodegas del Marco de Jerez, el Consejo Regulador ha demostrado con este evento la capacidad de los Vinos de Jerez para acompañar las más variadas propuestas de la gastronomía, ofreciendo, entre otras joyas culinarias, un carpaccio de pulpo y txangurro con aceite de jamón y piñones para tomar con una Manzanilla de Sanlúcar bien fresca; un gazpachuelo de vieiras y gambas para degustar con un buen Fino; o una lubina asada sobre lecho de callos de bacalao para acompañar de un Amontillado; sin olvidar el postre, una mousse de avellana, que se servirá con exquisito Pedro Ximénez.
MÁLAGA PONE EL BROCHE DE ORO A LA PROMOCIÓN EN ESPAÑA
Con estas Jornadas Gastronómicas, el Consejo Regulador ha elegido Málaga, por su importancia estratégica y por el enorme potencial y dinamismo de su cocina, para poner el broche de oro a la campaña de divulgación y promoción genérica de los Vinos de Jerez que se ha desarrollado a lo largo del año 2006 en España, incidiendo de manera significativa en la gastronomía. En este sentido, desde hace tres años la estrategia de promoción genérica del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez pasa por acercar sus vinos al consumidor a través de la gastronomía, exaltando la idoneidad de cada uno de sus tipos, para tomar en combinación con casi cualquier plato, desde el entrante hasta el postre.
En este camino hacia la mesa, al Jerez no le han faltado prescriptores y aliados de peso. Los protagonistas de la revolución que ha situado a la cocina española como la cocina más influyente y prestigiosa del planeta se declaran con toda naturalidad enamorados de los Vinos de Jerez: desde el propio Ferrán Adriá, hasta Juan Mari Arzak, pasando por Manuel de la Osa, Dani García, Enrique Dacosta, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Karlos Arguiñano, Iñaki Oyarbide, etcétera. Todos han declarado con naturalidad cosas como esta: el Jerez es mi vino preferido; no sólo es un gran vino sino que además cautiva por la magia que lo rodea (Ferrán Adriá); El Jerez es uno de los grandes vinos del mundo, y casa perfectamente con todo tipo de platos (Juan Mari Arzak); Maridar con Vinos de Jerez es siempre un descubrimiento (Dani García).
Este posicionamiento en la mesa se está viviendo también a nivel internacional. Eventos como la Copa Jerez: Concurso Internacional de Maridajes Gastronómicos con Vinos de Jerez, cuya segunda edición se celebra el próximo enero de 2007 en Jerez, reúnen cada dos años en torno a los Vinos de Jerez a algunos de los más prestigiosos cocineros y sumilleres de todo el mundo, en especial de Inglaterra, Holanda, Alemania y Estados Unidos, que son los principales mercados de consumo del Jerez o Sherry.