Óscar Cuesta
El pasado viernes el banquillo del EBE Promociones PDV era un funeral. La semana ha sido larga, pero tremendamente productiva. Las insulares borraron de un plumazo la mala imagen de Jerez ganando por segunda vez en su historia al UB Barça por 68- 76. Las estrellas del equipo tiraron del carro, especialmente la pareja norteamericana: Benningfield y Lyttle destrozaron el aro azulgrana con 43 puntos y 27 rebotes, imponiéndose al acierto exterior (10/24 triples). Sin embargo, la ausencia de Marta Fernández privó al UB Barça de un referencia ofensiva sólida y eso, a la larga, acabó dejándose notar.
Por otro lado, el Ciudad Ros Casares aplicó el rodillo ante un orgulloso Ensino (52- 82). Las valencianas rotaron su banquillo hasta que las gallegas, que aguantaron las embestidas hasta el descanso (1 abajo), claudicaron. Fue una día de múltiples debuts: la brasileña Garvao y la joven Puente por el bando local y las juniors Chumillas y Santonja fueron testigos presenciales de un día en el que las valencianas pudieron administrar cansancios.
Un poco más tuvo que apretar el Perfumerías Avenida para deshacerse del USP- CEU MMT Estudiantes (72- 51). No fue hasta el último periodo cuando las salmantinas rompieron el partido. Su defensa, sobre todo en esos 10 minutos finales, fue el factor diferencial para mantenerse en el coliderato con el Ros. El reparto de las tareas ofensivas (cuatro jugadoras por encima de los 10 puntos) superó la resistencia numantina de las colegiales.
Inercia arosana
Si un grupo de jugadoras juegan cohesionadas hay poco que oponer. El Extrugasa dio un baño al Celta Vigourban en Fontecarmoa (87- 57) con el bloque como fuerza mayor. No obstante, si Tuukkanen es capaz de irse hasta los 25 puntos, 10 rebotes y 4 robos, no hay nada más que objetar. Las viguesas adolecieron de agresividad en su inicio de encuentro y lo pagaron caro, ya que al descanso ya cedían esos 30 puntos (46- 16).
Si el grupo es uno de los activos del Extrugasa, no lo es menos en el Arranz Jopisa. Sin embargo, el Acis Incosa encontró la criptonita de las burgalesas (72- 69) en una segunda parte de pletórica defensa. El equipo de Miguel Ángel Estrada cambió por completo la dinámica del encuentro tras el descanso cerrando todas las vías ofensivas de su rival, cediendo sólo 24 puntos. El tandem Reid- Lesdema (34 puntos y 15 rebotes) completó un triunfo para meterse en el playoff.
Hammon tendrá que esperar
No debutó Becky Hammon aún con el Rivas Futura y hasta que la base de las Liberty llegue a España, las madrileñas notarán la ausencia de Silvinha. Así sucedió en Hondarribia, donde sólo anotaron seis jugadoras, cediendo otra derrota a domicilio (68- 61). El Rivas lleva desde octubre sin sumar fuera del Cerro del Telégrafo y de ello se benefició un Hondarribia en el que Iziane castro se ha erigido ya como referencia ofensiva (27 puntos con 4 triples sin fallo).
Por último, el Gran Canaria consiguió arrancar una victoria de calidad en el Príncipe Felipe (72- 81) con la que pone tierra de por medio con el descenso. Maikel López hizo saltar a 10 jugadoras, situación poco habitual en el conjunto amarillo y todas respondieron al máximo nivel, especialmente las nacionales, que ante la marcha de Chones dieron el do de pecho.