La I y II Muestra del Audiovisual Andaluz, fruto de la colaboración entre la Fundación AVA y la dos instituciones andaluzas, proyectarán de forma gratuita en el Rectorado malagueño los cortometrajes El perfecto cerdo, El día de mi boda, Los desheredados, El horrible crimen ritual de la calle Tribulete y Sit Tibi Terra Levis (que la tierra te sea leve), y en la Facultad de Comunicación hispalense la cinta de animación El Cubo Mágico.
El Rectorado de Málaga acoge el próximo lunes 5 de febrero una nueva sesión con el mejor cine actual de nuestra Comunidad de la mano de la I Muestra del Audiovisual Andaluz, organizada durante el curso académico 2006/07 por la Fundación Audiovisual de Andalucía y la Universidad malagueña. La tarde se dedicará al cortometraje y se proyectarán El perfecto cerdo, dirigido por María Cañas y producido por la Asociación Jon Robí y Animalario TV. Esta videocreación es una excusa de fábula para introducir al espectador en el proceso de creación de la obra derivativa y la cultura del reciclaje, buscando la verdad oculta de las imágenes.
El día de mi boda, de Rafael Robles Rafatal, es una comedia interpretada por Laura Baena, Juan Duque, Lucía Alfaro, Alberto González, Nati Narváez, Pepe González Rubio, Emmanuel Bassire, Fran Aguilar, Miguel A. Linares, Carolina Alfaro, Mª José Parra, Eduardo Velasco y Pablo Arce. El trabajo tiene como protagonistas a Loli y su amado Benito, víctimas de un complot familiar para intentar que se divorcien el mismo día de su boda. Una suegra, ataviada con mantilla y capaz de todo. Un bolso lleno de dinero. Y sobre todo un amor verdadero, que pretenden sea imposible. Nunca Capuletos y Montescos fueron tan calorros y estirados.
Los desheredados, una obra dirigida por Rocío Huertas y producida por Yuzin, que está protagonizada por Mostaza, una niña de 9 años, que se ve obligada a sobrevivir en una isla desierta, tras naufragar el barco en el que viajaba, pero pronto descubre que no está del todo sola y que la isla no está completamente olvidada.
El cortometraje El horrible crimen ritual de la calle Tribulete, dirigido por José María Benítez y producido por Las Películas del Doctor Saperstein, S.L., está interpretado por Miguel Alcíbar, María Bianco, Ramón Langa, Cesáreo Estébanez, Amparo Valle y Aníbal Soto. Narra cómo en el bar Viñas, una sucia taberna del Madrid castizo, se reúnen cada día varios personajes de mal aspecto y vida oscura. Un buen día comienzan a advertir que en todas las desgracias que han acontecido en su vida existe un denominador común: su amigo y camarero Federico Viñas, el dueño del bar. Es entonces cuando deciden urdir una sangrienta venganza.
Por último, Sit Tibi Terra Levis (que la tierra te sea leve), del cineasta Isaías R. Jiménez, está producido por Pulmonías Films. La producción relata cómo una mujer llega a su casa y se encuentra que su marido se ha pegado un tiro y ha dejado grabado un mensaje en el cassette. Once minutos escalofriantes contados en un solo plano secuencia.
Con esta actividad ambas instituciones pretenden dar a conocer al público de manera asidua la producción audiovisual andaluza: cortometrajes, documentales, animación, largometrajes, multimedia, etc. que forman parte del "Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas 2004", elaborado por la Fundación AVA para promocionar el sector audiovisual de nuestra Comunidad en el ámbito nacional e internacional y por tanto también a los agentes que las hacen posible (productores/as, directores/as, guionistas, actores/actrices, técnicos, etc.).
El martes 6 de febrero la Facultad de Comunicación de Sevilla continúa con la programación de la II Muestra del Audiovisual Andaluz de la Fundación AVA y la Universidad Hispalense, y exhibe a las 19:00 horas en el Salón de Actos el largometraje de animación El Cubo Mágico.
La película, que forma parte del "Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas 2005" editado por la Fundación, está dirigida por Ángel Izquierdo y producida por la cordobesa M5 Audiovisual, y es la secuela de la cinta infantil del mismo autor, Dragon Hill. La colina del dragón, ganadora del Goya 2003 a la mejor película de animación.
Dragones y humanos son los personajes de esta producción. Todos ellos viven plácidamente en la Colina del Dragón hasta que el malvado Séptimus regresa de su destierro. El dragón guardián reúne al Consejo al descubrir que Séptimus trae consigo el Cubo Mágico e ignora su terrible poder destructivo. Un peligro incontrolado al que hacer frente en una nueva y trepidante aventura animada.
El éxito de la primera edición de esta Muestra y la constatación de que sigue existiendo una gran dificultad para encontrar ventanas de distribución al público de forma continua y estructurada, ha movido a la Fundación AVA y la Hispalense a continuar la colaboración establecida en 2005. De esta forma se proyectarán en este segundo ciclo, que tendrá lugar hasta el 12 de mayo, cerca de 60 producciones entre largometrajes, documentales, cortometrajes, animación y multimedia.