El primero de los ciclos se celebró en Málaga dirigido por Miguel Gallardo. En la primera jornada intervinieron: Francisco Rengel (Basketconfidencial.com), Manuel Moreno (Sport), Julián Felipo y José Ignacio Huguet (El Mundo Deportivo).
El presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, y el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, inauguraron el viernes 9 de febrero en Málaga el II Master de Periodismo en Baloncesto, que se desarrolló, en su Primer Ciclo, en el Instituto Andaluz del Deporte (IAD) hasta el día 11 de febrero con una treintena de alumnos inscritos.
Sáez estuvo acompañado en la inauguración, además de por Manuel Jiménez Barrio, secretario general de Deportes de la Junta de Andalucía, por Aurora Cosano, directora del IAD, Rafael Rojano, presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto y Miguel Gallardo, director de Comunicación de la FEB y del Master. También asistieron el director deportivo de la FEB Ángel Palmi y el director financiero Luis Jiménez, además de los delegados de la Federación Malagueña Rafael Gallego y el de la sevillana Antonio Ruiz.
Jiménez Barrio agradeció la invitación al acto y señaló que el IAD es el "lugar adecuado" para la celebración de un master de este tipo. Además destacó el buen momento que vive el baloncesto en la Comunidad Autónoma, que ocupa uno de los primeros puestos en número de licencias en este deporte gracias a la difusión social conseguida en los últimos años.
Posteriormente cedió la palabra a José Luis Sáez, quien destacó "la pasión que siempre ha sentido por el baloncesto". Sáez centró su intervención en la política de comunicación "muy atípica" que se lleva a cabo desde la Federación Española de Baloncesto: No hemos estudiado ningún manual, pero somos modélicos porque tratamos a todo el mundo con normalidad", señaló.
Hechos como que los periodistas ocupen el mismo hotel que la selección nacional durante las competiciones son una muestra de esa "normalidad" a la que se refirió el presidente de la FEB y que es posible gracias a que "tenemos un grupo de jugadores educados en esta forma de convivir".
De cara al futuro, Saéz aseguró que se trabaja para "desarrollar una estructura y no mantenerse en los buenos resultados" y, muy especialmente, enfocar las labores de comunicación de la FEB a "dar a conocer nuestros proyectos", entre los que tienen especial protagonismo aquellos con un trasfondo social como, por ejemplo, el programa NBI (Nuestro Baloncesto Integra).
El presidente de la FEB hizo una pausa en su intervención para hacer entrega al periodista de La Vanguardia Juan Antonio Casanova de una réplica de la medalla de oro obtenida en Japón en reconocimiento a sus 34 años de dedicación al periodismo en el ámbito del baloncesto en los que ha estado presente en todas las grandes citas del combinado nacional.
El seleccionador nacional Pepu Hernández participó el sábado como ponente en el primer ciclo del II Master de Periodismo de Baloncesto que desde el jueves está teniendo lugar en la sede del Instituto Andaluz de Deporte de Málaga, que dirige Aurora Cosano. Hernández centró su charla en la importancia de la buena armonía entre los componentes de la selección y todo aquello que les rodea, especialmente los medios de comunicación. Para el técnico, triunfos como el obtenido en el Mundial de Japón son fruto de la normalidad en esas relaciones, tal y como sucede con el grupo de periodistas que habitualmente siguen a la selección.
Los alumnos del Master pudieron realizar sus preguntas sobre diversos asuntos al seleccionador. Respecto a la futura convocatoria para el EuroBasket 07, Hernández afirmó que el grupo es abierto, siempre que los que vengan lo hagan con las mejores intenciones. Por otra parte, el técnico se mostró orgulloso de los reconocimientos que en los últimos meses está recibiendo el baloncesto español y señaló que el camino de nuestro baloncesto es que tenga un estilo propio y reconocible.
La tercera jornada de este primer ciclo contó también con la presencia de la periodista de TVE Elena Jiménez, que utilizó imágenes de su trabajo en la reciente cita mundialista para explicar a los alumnos la complejidad de una labor de este tipo. Por su parte, el periodista de Onda Cero Albert Arranz cerró la jornada centrando su charla en las dificultades que siempre han encontrados aquellos que eligen el Periodismo como profesión para poder alcanzar sus metas.
El domingo concluyó en Málaga el primero de los tres ciclos que componen el II Master de Periodismo de Baloncesto.
José Carlos Gaspar, director de Marketing del Unicaja, fue el encargado de abrir esta última jornada del primer ciclo con una charla en la que se refirió a las campañas que en los últimos años han llevado al club malagueño a contar con una gran afición que llena el Palacio de Deportes Martín Carpena partido tras partido. Gaspar, responsable además de la campaña de apoyo a la selección española lanzada por la FEB el verano pasado bajo el nombre Al rojo vivo, habló también de la importancia de unir estas iniciativas con conceptos de carácter social, tal y como sucede con la exitosa campaña El deporte es vida.
Por su parte, el periodista de Punto Radio Ale Sandino transmitió a los alumnos su experiencia en las ondas y también en prensa con algunos de los artículos que escribió en su etapa como redactor del diario Sur, con el Unicaja como principal protagonista.
La jornada finalizó con la charla de Juan Manuel Pancorbo, responsable de Honey Audiovisuales, quien habló sobre su estrecha relación con el mundo del baloncesto, al que sigue ligado a través de la producción de la Gala del Baloncesto Malagueño y la producción y realización de las imágenes que desde esta Copa del Rey se han podido ver en el nuevo videomarcador del Martín Carpena.