Los padres de Ricky Rubio, Esteve y Tona, están viviendo con más emoción que nunca la Copa del Rey. El protagonismo que su hijo ha adquirido en el equipo les hace vivir sentimientos encontrados ante una situación que no es la habitual en un chico de su edad. Estamos viviendo un sueño, reconoce el padre del jugador verdinegro, que destaca a Elmer Bennett como su padre deportivo y a Aito García Reneses como la clave para firmar el contrato con el equipo.
Ricky Rubio se ha convertido en pocos meses en una gran estrella, reconocida a nivel internacional. Su extraordinaria progresión le ha llevado a convertirse en una pieza clave en las rotaciones del DKV Joventut, provocando que en su ambiente más próximo se viva una sensación extraña.
En las gradas del Martín Carpena, sus padres disfrutan viéndole jugar y reconocen que en casa estamos viviendo un sueño, pero desde dentro las cosas son muy distintas y más complicadas, explica Esteve Rubio, su padre. Por la edad de Ricky, lo que ahora debe hacer es estudiar. Tiene una cabeza realmente privilegiada, lo que tú razonas él ya lo ha razonado diez veces. Lógicamente esto es algo que nos hace sentir orgullosos a mi mujer y a mí, pero hay que llevarlo con calma porque tenemos otro hijo que también juega al baloncesto.
Los continuos viajes están complicando, sin embargo, este primer objetivo. Él ahora mismo está estudiando y, en principio, este año no debía viajar a partidos de Euroliga, porque cada desplazamiento que hace por Europa se pierde tres o cuatro días. Va a una escuela especial y le envían los apuntes por internet, aunque su hermano también le ayuda bastante.
El padre del base verdinegro explica que ha suspendido dos asignaturas y para ser 1º de bachillerato que siempre es un cambio duro son buenos resultados. Creo que es una muestra de lo mucho que se está esforzando.
La adaptación a un equipo de elite no ha sido difícil para Ricky Rubio, sobre todo gracias a la ayuda de sus compañeros. Elmer Bennett es su padre deportivo, es una persona maravillosa, como lo es toda la plantilla. Gente como Paco Vázquez, Rudy Fernández o Marcelinho están siempre muy pendientes de él, cuenta Esteve, quien reconoce que la gente le podría tener envidia en ciertos momentos, pero al contrario, por su forma de ser, se los gana a todos rápidamente.
Otra figura decisiva en la carrera del jugador es el técnico del DKV Joventut. Cuando llegó el momento de firmar el contrato, Aito fue la clave. Para nosotros él es, con mucha diferencia, el mejor entrenador que podría tener nuestro hijo. Le está ayudando muchísimo, está aprendiendo mucho con él, confirma el padre del jugador.
Junto a su mujer, Tona, están viviendo en directo esta Copa del Rey. La familia le hemos seguido en varias copas, primero en Sevilla donde jugó la Minicopa, y después en Madrid, cuando ya fue con el primer equipo, explica Esteve Rubio. Hemos estado hablando con gente de la ACB y les hemos dicho que este es con diferencia el mejor torneo que hay. Es impresionante el ambiente que hay, se respira baloncesto en cada rincón.
El padre de Ricky reconoce, sin embargo, que no soy una persona nada objetiva, porque cuando veo a Ricky en la pista todo lo que hace me gusta.