El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, agradeció al Ayuntamiento la decisión de rotular como "Plaza de los Letrados de Sevilla" el espacio urbano situado frente a la fachada de la Audiencia y el edificio de los juzgados.
La denominación de este espacio abierto, una explanada situada entre las avenidas Menéndez Pelayo y Carlos V, fue aprobada por unanimidad de todos los grupos en el pleno del Ayuntamiento del pasado jueves.
Gallardo dijo a Efe que interpreta esta decisión municipal como "un reconocimiento de la ciudad a los más de 11.000 letrados que constan en el listado histórico del Colegio de Abogados" y a los 6.000 letrados que en la actualidad ejercen la profesión al servicio de los sevillanos en la provincia.
Expresó la "enorme satisfacción" de la institución por esa decisión del Ayuntamiento y destacó "la idoneidad del espacio elegido, ya que el Poder Judicial y la abogacía son los dos pilares fundamentales de la estructura constitucional del Estado".
"Es la primer vez que se vincula simbólicamente una profesión liberal y un poder del Estado", añadió.
A su juicio, el acto simbólico cobra importancia "al ser los abogados quienes cada día hacen efectivo el derecho fundamental a la defensa de todos los ciudadanos, posibilitando así que los juzgados y tribunales puedan impartir justicia".
En dicha explanada, a la que se abren las puertas de la Audiencia provincial y de los juzgados, tienen lugar tradicionalmente las concentraciones simbólicas o de protesta convocadas por el colectivo judicial sevillano.