El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, cuando se cumplen tres años de las últimas elecciones autonómicas, del 14 de marzo de 2004, ha mostrado su satisfacción por el alto nivel de cumplimiento del programa electoral socialista, que ha fijado en el 90%.
Somos un Partido con palabra y ha añadido- cumplimos nuestros compromisos. Tres años en los que, ha destacado, cómo ha cambiado el clima de relaciones entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central tras la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la Moncloa, que ha facilitado el entendimiento y ha supuesto, además, un mayor respeto institucional, más transferencias, más financiación y más inversiones para nuestra comunidad.
Pizarro ha subrayado, asimismo, que esta nueva legislatura socialista en la Junta de Andalucía, está marcada ya por la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía y por lo que éste supone de más derechos para los andaluces y las andaluzas.
Han sido tres años, además, en los que Andalucía se ha fortalecido en lo político, en lo económico y en políticas sociales, en las que nuestra comunidad se ha situado a la vanguardia, muy por delante de otros territorios, ha destacado el secretario de Organización de los socialistas andaluces, para quien éste ha sido un periodo de gestión muy importante.
Junto a los numerosos proyectos de infraestructura que están en ejecución, como los metros de Sevilla o Málaga o la línea de alta velocidad Córdoba- Málaga, Luis Pizarro ha señalado entre objetivos conseguidos la creación de empleo, donde se han superado ya los tres millones de puestos de trabajo y se han establecido mecanismos para combatir la precariedad y la siniestralidad laboral, así como para reducir la tasa de desempleo femenino.
Pizarro ha destacado, también, la creación de una red de centros bilingües, la gratuidad de libros de textos o de la educación de 0 a 3 años, en materia educativa, o el establecimiento de nuevos derechos y prestaciones sanitarias. Entre estos, el secretario de Organización ha citado la salud bucodental o el chequeo anual para mayores. También en materia sanitaria ha destacado la disminución a 60 días la lista de espera para consultas y a 30 la de pruebas diagnósticas o el desarrollo de investigación con células madres.
También ha recordado, entre otros objetivos cumplidos, la implantación de nuevas tecnologías, la creación de red de parques y centros de innovación, el desarrollo tecnológico e innovación empresarial. También está en marcha el plan de acceso a Internet en todo el territorio andaluz.
La apuesta por la Igualdad y la lucha contra la violencia de género, con sus correspondientes leyes o el desarrollo andaluz de la Ley de Dependencia son otras de las iniciativas puestas en marcha ya en esta legislatura, en la que también ha destacado el desarrollo de nuevos servicios de apoyo a las familias.
Frente a la gestión llevada a cabo por los socialistas, el PP- A no aprueba en estos tres años de legislatura, según Pizarro, para quien ha sido el PSOE el que ha llevado la iniciativa política, mientras que el partido de Javier Arenas ha ido a remolque del PSOE, llegando incluso a oponerse durante tres años a la reforma del Estatuto, proceso al que se sumó a última hora. El PP lo único que ha sabido hacer ha sido trasladar a Andalucía la estrategia de la crispación, ha concluido Pizarro.