Miembros de los tres equipos que se enfrentarán a España en la primera fase del Eurobasket que se disputará en septiembre pasaron unos días en Sevilla para conocer los hoteles donde se alojarán y el pabellón donde jugarán sus selecciones.
El pasado miércoles 14 de febrero fue cuando inspeccionaron minuciosamente los hoteles Meliá Lebreros (donde dormirán los cuatro equipos) y Occidental (reservado para los miembros de FIBA y el grupo arbitral). Ambos hoteles pasaron el examen con buena nota quedando muy contentos todos los miembros de los diferentes países.
Al día siguiente, el jueves 15 de marzo, se les mostraron todas las instalaciones del pabellón de San Pablo, lugar donde se jugarán todos los partidos que se disputan en Sevilla. La visita, que duró aproximadamente una hora, comenzó con la foto oficial de todos los asistentes. En primer lugar, José Medina, director del citado pabellón, les mostró el edificio anexo a la pista de juego de San Pablo, que será destinado a la sala de prensa para que puedan trabajar todos los periodistas y otra estancia donde se harán las ruedas de prensa y los protagonistas podrán declarar ante los medios.
Seguidamente se pasó a ver la pista y las gradas. En la actualidad, el pabellón acoge a 6.700 personas pero gracias a las dos gradas que están previstas que se pongan, ascenderá a 10.000. También explicó Medina, la instalación que en este momento se está haciendo del aire acondicionado y que está prevista que concluya a finales de abril. La temperatura media que habrá en el pabellón durante el Campeonato de Europa será de unos 23 ó 24 grados, unos dieciséis menos que en el exterior. Aunque también le echaron un vistazo a los vestuarios, esta estancia de San Pablo será tirada y levantada nuevamente para septiembre.
La visita concluyó mostrándoles la sala de musculación (donde los jugadores podrán rehabilitarse) y la cancha situada en la zona baja del pabellón donde podrán calentar antes de saltar a la pista central.
Todos los allí congregados quedaron muy satisfechos con la ciudad de Sevilla, los hoteles y el Pabellón de San Pablo, que con las mejoras que se están haciendo y que quedan por hacerse estará espléndido para acoger la primera fase del Eurobasket.
Por parte croata viajaron a Sevilla Boris Jakimenko (Director General de la Federación croata de baloncesto) y Tomislav Mijatovic (Entrenador ayudante de la selección croata absoluta masculina). Representando a la Federación de Portugal estuvieron presentes su presidente, Mario Saldanha, su Director Técnico, Manuel Fernándes y el Director de Marketing, Carlos Miguel Saldaña. Por último, Visvaldis Klinstons, Director General de la Federación Letona de Baloncesto y Martins Lauva, del equipo sponsor, fueron las caras visibles de Federación de Baloncesto de Letonia. Todos ellos estuvieron acompañados por Eduardo Corcuera, Director de la sede del Sevilla del Eurobasket 07 y por Joanna Sutherland, Directora de Operaciones del Eurobasket 07.
DECLARACIONES DE MARIO SALDANHA, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN PROTUGUESA DE BALONCESTO: Soy un gran aficionado del baloncesto español porque he estado presente en muchos de sus éxitos, como cuando la selección júnior quedó campeona del mundo en 1999 en Lisboa. Ya conocía antes el pabellón de San Pablo, porque la ACB me invitó a la Copa del Rey celebrada aquí. Es grandioso y muy cómodo y esperamos que las reformas se terminen pronto para que esté aún mejor. Las expectativas que hemos puesto en nuestra selección son grandes. Es la primera vez que nos clasificamos por méritos propios para un Campeonato de Europa (antes sólo habíamos ido como invitados). Jugar contra España, actual campeona del mundo, es todo un lujo. Sabemos que somos unos de los equipos más flacos pero vamos a hacer todo lo posible para clasificarnos. Podemos ser el equipo revelación del Eurobasket. Sevilla es muy bonita y, al igual que España, me encanta, tanto por el baloncesto como por la ciudad. Estamos encantados de que el Eurobasket se celebre aquí en Sevilla.
DECLARACIONES DE BORIS JAKIMENKO, DIRECTOR GENERAL DE LA FEDERACIÓN CROATA DE BALONCESTO: Los dos hoteles son excelentes y el pabellón es muy bonito, sobre todo cuando se hagan las renovaciones. Me consta de que España es una ciudad del deporte, es campeona del mundo de baloncesto y una gran organizadora. Estos partidos nos servirán a nosotros como preparación para las Olimpiadas de China 08.
DECLARACIONES DE VISVALDIS KLINTSONS, DIRECTOR GENERAL DE LA SELECCIÓN LETONA: Nos ha gustado mucho Sevilla. Sabemos que no somos un equipo con grandes opciones pero intentaremos clasificarnos para la segunda fase de Madrid.