El Juzgado de Lo Penal nº 1 de Huelva ha condenado por una sentencia dictada el pasado 14 de marzo al propietario del vídeo comunitario Multivisión, de la localidad de San Juan del Puerto (Huelva), como autor de un delito contra la propiedad intelectual a la pena de 1 año de prisión y multa de 2.160 euros, así como a indemnizar a DIGITAL+ por un total de 16.240 euros, además del pago de las costas.
V.R.C ha sido condenado por un delito contra la propiedad intelectual contemplado en el artículo 270 del Código Penal. La sentencia declara probado que el condenado vulneró los derechos de propiedad intelectual de Digital+, por la reproducción pública de obras protegidas, al no contar con el consentimiento o la autorización de sus titulares. El acusado disponía de una instalación de video comunitario en San Juan del Puerto y se había dado de alta como abonado de Digital+, para la recepción de la programación en su domicilio. En lugar de hacer una utilización doméstica de su abono, V.R.C. emitía la programación de Digital + por toda la localidad de San Juan del Puerto, mediante una red local de cable, y cobraba a sus suscriptores una cuota mensual por su recepción.
Esta condena se suma a las recientes intervenciones del Cuerpo Nacional de Policía en Marinaleda (Sevilla) y Lorquí (Murcia) y de la Guardia Civil en Cartaya (Huelva), que se han saldado con múltiples detenciones por emitir canales de televisión de Digital+ sin la debida autorización, y es el resultado de un aumento de la persecución de este tipo de delitos. La reforma del Código Penal en 2003 ha implicado una cualificación de las conductas y un agravamiento de las penas por la comisión de este tipo de delitos.