En esta fase final de la organización del campeonato, el comité ha querido ser sensible a la preocupación general que hay en el mundo del deporte por la integración de buenas prácticas ambientales y de sostenibilidad que minimicen el impacto derivado de la celebración del EuroBasket 2007 y que contribuyan a responsabilizar a la opinión pública sobre estas cuestiones. El proyecto GreenBasket fue lanzado hace muy pocas fechas, con motivo de la falta de 100 días para el comienzo del torneo.
El seleccionador español, Pepu Hernández, y los jugadores internacionales José Manuel Calderón y Sergio Rodríguez aceptaron ser los primeros embajadores del proyecto, que actuará fundamentalmente en cuestiones relacionadas con el reciclaje, los residuos, la movilidad y el tema estelar del momento en términos de medio ambiente: el cambio climático y las compensaciones por las emisiones de CO2.
El EuroBasket 2007 se convierte así en el primer acontecimiento deportivo jamás organizado en España que desea compensar las emisiones de CO2 que se produzcan durante las dos semanas de competición. La candidatura olímpica Madrid 2012 hizo ese cálculo durante la visita de la comisión de evaluación de febrero de 2005, pero nunca un torneo deportivo celebrado en nuestro país ha sido sensible a esta cuestión tan significativa.
En la declaración se lee que el comité organizador se compromete a actuar con responsabilidad procurando minimizar los impactos ambientales de nuestro evento y a difundir los valores y buenas prácticas ambientales con ocasión del mismo. El texto hace mención, a renglón seguido, de los principales aspectos de la declaración:
Tendremos buen cuidado en gestionar nuestros residuos de forma que se traten de minimizar y que puedan reciclarse correctamente, para lo cual necesitaremos la colaboración de cuantos nos acompañen de una manera u otra en este campeonato.
Fomentaremos una movilidad más sostenible, animando y facilitando el acceso en transporte público a nuestros eventos; incluso trataremos de aportar experiencias de accesibilidad en bicicleta.
Estaremos atentos a nuestra pequeña cuota en relación al problema global de cambio climático, procediendo, dentro de nuestras posibilidades, con actuaciones de reducción, cálculo y compensación de las emisiones correspondientes, así como de sensibilización ante este desafío común.
Destinaremos una parte de nuestros voluntarios específicamente a estas medidas. Serán nuestros ecovoluntarios.
Animaremos al público asistente, especialmente a la infancia y la juventud, a participar de esta sensibilidad a través de actuaciones de educación y comunicación ambiental.
El Comité Organizador del EuroBasket 2007 expresa asimismo, mediante esta declaración y el proyecto GreenBasket, el deseo de que las cinco ciudades sedes del campeonato se vinculen a este espíritu y a estas actuaciones y que se adhieran formalmente a la iniciativa.