El presidente de la Federación Española de baloncesto Jose Luis Saez, recogió el premio Andalucía de los Deportes que concedió la Junta de esta comunidad autónoma a los jugadores andaluces de la selección española de baloncesto campeona del mundo: Berni Rodríguez, Carlos Cabezas y Felipe Reyes. Miguel Gallardo recibió el Premio Andalucia de los deportes a la mejor labor Periodistico- deportiva.
Los premios se entregaron en el transcurso de una gala que fue presidida por el presidente andaluz Manuel Chaves y se celebro este jueves en el Pabellon de la Navegación de la Cartuja de Sevilla. Esta gala será retransmitida en directo por Canal Sur 2 Televisión en la mañana del sábado dia 14 a las 12 de la mañana.
El jurado otorgó un Premio Especial a los jugadores andaluces de la selección española que logró el Campeonato del Mundo de Baloncesto, los malagueños del Unicaja Berni Rodríguez y Carlos Cabezas, y al cordobés del Real Madrid Felipe Reyes. Miguel Gallardo Rodriguez fue distinguido con el premio Andalucía de los deportes 2006 de la Junta de Andalucia , como director de comunicacion de la Federacion española de Baloncesto y de la seleccion española que gano el campeonato del mundo en Japon como reconocimiento a la Mejor Labor Periodístico- Deportiva , y recibio el premiod e mano de Leonardo Chaves diretcor de infraestructura deportiva de la Junta de Andalaucia .
De igual forma, fue premiado con estos premios que concede la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucia, el colegiado de baloncesto cordobés, Antonio Conde Ruíz, por su participación en el pasado mundial femenino, primer andaluz en conseguirlo. Fue distinguido como Mejor Juez- Arbitro por su actuación en el Campeonato del Mundo de Baloncesto de Japón, la Euroliga de Baloncesto y en la final de la Liga ACB. Su premio fue recogido por su padre al encontrarse arbitrando el mundial sub- 20 masculino el colegiado.
El atleta granadino Francisco Javier Fernández Paquillo, campeón de Europa de 20 kilómetros marcha, y la golfista gaditana campeona de Europa absoluta, Belén Mozo, fueron designados como los Mejores Deportistas de 2006 por el jurado de los Premios Andalucía de los Deportes, que convoca anualmente la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.
Con el premio al mejor deportista con discapacidad fue reconocido el ciclista granadino invidente Francisco González Montañés, Campeón del Mundo de Ciclismo de Contrarreloj en Ruta y de Persecución en Pista, mientras que en la categoría femenina el premio recayó en la jugadora granadina de baloncesto en silla de ruedas Tania Romero López, del equipo ONCE Andalucía, medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Baloncesto en Silla de Ruedas y campeona de Liga y Copa de S.M. El Rey.
En el apartado de mejor equipo el premio fue para el Sevilla F.C., campeón en 2006 de la Copa de la UEFA y de la Supercopa de Europa, y designado mejor equipo del Mundo por la Federación Mundial de Historia y Estadística del Fútbol, mientras que el de mejor club deportivo correspondió al Club Nerja de Atletismo.El premio fue recogido por el preisdnete del Sevilla Jose Maria del Nido. También el Sevilla F.C. consiguuió el galardón en la categoría de Juego Limpio por su campaña Sácale partido al cole, así como su entrenador, Juan de la Cruz Juande Ramos, que recibió el premio al mejor técnico/entrenador.
El premio a la Promesa del Deporte fue para la cordobesa Fátima Gálvez Marín, subcampeona de del Mundo de Tiro al Plato Foso Universal y el de Campeona de Europa por equipos en esa misma modalidad. Por su parte, el premio a la Leyenda del Deporte recayó en Fernando Climent por su trayectoria de toda una vida dedicada al remo, en la que participado en cuatro Juegos Olímpicos y 17 Campeonatos del Mundo, y que en la actualidad ostenta la presidencia de la Federación Española de Remo. Los galardones a la Mejor Labor por el Deporte correspondieron a la firma Heineken Cruzcampo (iniciativa privada) y al Ayuntamiento de Estepona (Málaga) como mejor iniciativa pública,
En su discurso en el acto de entrega de los galardones, el presidente de la Junta , Manuel Chaves destacó que 2 millones de andaluces practican alguna modalidad deportiva actualmente, lo cual manifiesta que la "sociedad andaluza está experimentando un cambio sustancial" hacia "una mayor sensibilidad por las cuestiones ligadas a la salud".
La práctica deportiva en Andalucía se ha incrementado un 4 por ciento en los últimos cinco años, el mayor aumento de toda España según Chaves, quien añadió que, pese a que el fútbol mantiene su "peso y tradicional hegemonía", los datos hablan ya de una creciente diversificación y del continuado crecimiento del número de mujeres.
Chaves se refirió al Plan de Instalaciones Deportivas, actualmente en marcha, al que se destinarán 1.824 millones de euros durante 10 años y animó a ciudadanos, organismos y asociaciones a "que sigan apoyando la verdadera cultura deportiva y su difusión en el seno de la sociedad andaluza".