La selección española se impuso este martes a Portugal en Logroño por 82- 65 en su segundo partido preparatorio para el EuroBasket 2007. La selección lusa, que se mostró como un equipo muy motivado, jugando a gran nivel, será rival de los españoles el próximo 3 de septiembre, en Sevilla, en su primer encuentro de la esperada cita continental.
En un Palacio de los Deportes de La Rioja lleno hasta la bandera, los hombres de Pepu Hernández tuvieron que emplearse a fondo para superar a una sorprendente selección portuguesa.
España comenzó el encuentro de forma similar a como lo hizo en Jerez ante Venezuela en el primer partido preparatorio. Al igual que el conjunto americano, Portugal optó por correr y sacar beneficio de la relajada defensa que los españoles plantearon los primeros minutos. Con 7- 13 en el marcador, Pepu Hernández solicitó su primer tiempo muerto para pedir mayor agresividad en defensa a sus jugadores. Dicho y hecho, España apretó los dientes y puso un parcial de 7- 0 que devolvió la igualdad al encuentro. Sin embargo, Portugal siguió rindiendo a gran nivel hasta el final del primer cuarto (22- 24), liderada por un estelar Felipe Silva.
Con José Manuel Calderón al frente de las operaciones, España inició el segundo cuarto secando a los portugueses con su defensa durante cinco minutos y anotando con facilidad. Pero el atasco regresó a los ataques de ambos equipos y Portugal pudo mantenerse con vida en un partido que España llego liderando en el marcador al descanso gracias a una efectiva defensa presionante en los segundos finales (35- 33).
La fiebre impidió a Calderón ser de la partida en una segunda parte en la que los jugadores portugueses siguieron mostrando una gran motivación. El equipo más bajo del próximo EuroBasket 2007 siguió complicando el encuentro a España gracias a su acierto desde la línea de tres puntos. Un nuevo tiempo de Pepu Hernández reactivó a los españoles para que tomaran las riendas del encuentro antes del último cuarto (60- 55) con un Rudy Fernández que demostraba una vez más su gran estado de forma.
Sergio Rodríguez desequilibró el encuentro en su tramo final con su velocidad y la ventaja española aumentó considerablemente perdiendo el lucimiento de los hombres de Pepu Hernández para deleite del público riojano. Una falta antideportiva a Rudy en los últimos segundos puso el punto final a un partido (82- 65) que se reeditará el próximo 3 de septiembre en Sevilla con mucho más en juego.
España afrontará su siguiente partido preparatorio este jueves en Gijón ante Lituania (20:15, laSexta). Los lituanos son uno de los equipos favoritos a obtener medalla en el próximo EuroBasket 2007 tras el regreso de su gran estrella Sarunas Jasikevicius y supondrán el primer gran reto para España en esta gira de encuentros amistosos. El equipo nacional viajará este miércoles a Asturias desde Logroño a las 11:00 en un vuelo charter y ya a última hora de la tarde entrenará a puerta cerrada en el Palacio de Deportes de La Guía de Gijón, una vez finalizado el entrenamiento de Lituania.
ESPAÑA 82 (22+13+25+22): Pau Gasol (8), Rudy Fernández (16), Felipe Reyes (13), Carlos Jiménez (2), Sergio Rodríguez (8) cinco inicial- Carlos Cabezas (4), Juan Carlos Navarro (10), José Manuel Calderón (9), Berni Rodríguez (0), Marc Gasol (9), Alex Mumbrú (0) y Jordi Trías (3).
PORTUGAL, 65 (24+9+22+10): Jordao (10), Silva (17) , Andrade (6), Évora (10), Santos (15) cinco inicial- Minhava (3), Fernández (0), Ramos (2), Cunha (0), Coelho (2), Gomes (0) y Miranda (0).