Croacia rompió este miércoles la imbatibilidad de la selección española en la tercera jornada del EuroBasket 2007. El equipo que dirige Pepu Hernández no pudo despedirse del Pabellón San Pablo de Sevilla con una nueva victoria y ya piensa en la segunda fase que este viernes comenzará en el Telefónica Arena Madrid, donde tendrá a Grecia como primer rival (21:30) y posteriormente a Rusia (domingo) e Israel (martes).
Con mucho que ganar y poco que perder, Croacia saltó sin complejos a la pista del Pabellón San Pablo buscando dar la sorpresa y lo consiguió.
Tres triples de Jiménez, Rudy Fernández y Calderón, sumados a los puntos de un imparable Pau Gasol, fueron más que suficientes para marcar las primeras diferencias del partido antes de que un inspirado Felipe Reyes cerrara con tres canastas consecutivas un primer cuarto con claro color español (21- 28).
Pepu Hernández protestó a los árbitros por su permisividad ante la dura defensa de los croatas, que lograron frenar momentáneamente la anotación española en los primeros minutos del segundo cuarto. Los ajustes defensivos ordenados por el seleccionador español y el reencuentro con el aro de sus hombres con Gasol como protagonista (19 puntos en la primer parte), devolvieron las aguas a su cauce antes del descanso (40- 50).
En la reanudación, el nuevo jugador del Alta Gestión Fuenlabrada Marko Tomas lideró con sus puntos la remontada croata. El acierto de la línea exterior del equipo balcánico hizo saltar las alarmas en el banquillo español, en el que estaba Pau Gasol con tres faltas, cuando Croacia obtuvo el empate (58- 58). Poco después, una falta técnica al seleccionador croata Jasmin Repesa fue desaprovechada por Rudy Fernández que erró los dos tiros libres, uno de los puntos negros del juego español en este partido. Acto seguido, Popovic ponía a España a remolque en el marcador con un triple del que el equipo de Pepu Hernández no se recuperó antes de cerrar un mal tercer cuarto (67- 65).
La selección croata continuó muy motivada en el inicio del último asalto, mientras España no terminaba de encontrarse cómoda ni en ataque ni en defensa. Un triple NBA de Garbajosa a cuatro minutos del final devolvió la vida a España (77- 76) y enrabietó al público sevillano. Ocho puntos de Rudy Fernández parecían solventar la papeleta para España frente a una Croacia que ya había perdido la puntería. Sin embargo, un triple de Tomas a tres segundos para el final ponía el definitivo 85- 84 que Rudy Fernández no pudo cambiar con una última entrada a canasta en la que los árbitros no señalaron una posible falta.
España llega de esta manera con una derrota a la segunda fase que se disputará en el Telefónica Arena Madrid a partir del viernes, día en que se medirá a Grecia en una reedición de la final del Mundial de Japón del pasado 3 de septiembre de 2006. Sus siguientes rivales en la segunda fase serán Rusia, el domingo día 9, e Israel el martes día 11.
CROACIA, 85 (21+19+27+15): Kus (10), Tomas (13), Planinic (10), Markota (6), Kasun (8) cinco inicial- Ukic (3), Popovic (18), Prkacin (5), Banic (12) y Barac (0)
ESPAÑA, 84 (28+22+15+19): Pau Gasol (26), Rudy Fernández (14), José Manuel Calderón (10), Felipe Reyes (10) y Carlos Jiménez (5) cinco inicial- Carlos Cabezas (2), Sergio Rodríguez (0), Berni Rodríguez (5), Marc Gasol (0), Álex Mumbrú (4) y Jorge Garbajosa (8).
Arbitros: Pilipauskas (LTU), Ziemblicki (POL) y Castano (FRA). Señalaron técnica al técnico croata, Jasmin Repesa (m.27), por protestar.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera y última jornada del Grupo B del Europeo 2007 disputado en el Pabellón San Pablo de Sevilla ante unos 10.000 espectadores. Antes del salto inicial se guardó un minuto de silencio en memoria de los pescadores fallecidos este miércoles en la costa de Cádiz.