
El fotógrafo italiano Oliviero Toscani, conocido por sus sonadas fotografías para la marca Benetton, ha llevado a las calles italianas la polémica con unas fotos de una joven desnuda y extremadamente delgada, que sirve como modelo a la marca de moda italiana Nolita que, aparentemente, pretende sensibilizar sobre la enfermedad de la anorexia.
Las palabras No- Anorexia son las que aparecen bajo las fotos, en las que la joven Isabelle Caro, que pesa tan solo 31 kilos, muestra su cuerpo al descubierto de frente o de espaldas, en las gigantescas vallas publicitarias.
El problema empieza cuando algunas adolescentes, o enfermas de anorexia, al ver esta publicidad, en vez de asco sienten envidia y desean verse reflejadas en la imagen. De cualquier forma, este no es un anuncio que sólo impacte sin más, sino que muchas mujeres jóvenes que pasen por un momento emocionalmente bajo, pueden verse afectadas de modo totalmente contrario al esperado. A pesar de esto, la campaña cuenta con el apoyo de la ministra de sanidad, Livia Turco, que ve la iniciativa como una medida muy positiva.
En principio, esta campaña es una forma de sensibilizar al público, aunque no se puede negar que la publicidad que va a recibir esta marca gracias al anuncio, no le va a venir nada mal, es más, hoy todos los medios de comunicación se han hecho eco de la noticia y el nombre Nolita queda en un lugar privilegiado mundialmente por sus buenos propósitos, como mínimo por un día.
Si algo me queda claro del mundo de la publicidad es que nada es gratuito, que no existen, en la gran mayoría de los anuncios, las buenas intenciones y, que siempre hay un porqué teñido de rosa. En este caso, no dudo que quieran concienciar de la enfermedad, e incluso ayudar, pero también soy consciente que la polémica que han suscitado no ha sido algo inesperado, sino premeditado con muchísima antelación. Piensen por un segundo ¿hay una manera más acertada de estar en boca de todos como un héroe y, en realidad, ser una marca que sólo quiere manipular para anunciarse gratuitamente por Europa?

