Más de 15.000 personas han acudido durante el fin de semana a Una pará en Gines 2007, la Feria Turística organizada por el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de la Hermandad del Rocío, la Junta de Andalucía, y la Diputación Provincial.
Durante los tres días que ha durado el evento, el recinto ha presentado un lleno prácticamente absoluto, superando todas las expectativas realizadas por parte de la organización.
Concursos innovadores como el de arrastre de piedras con mulos, y llamativos espectáculos, como la recreación de los antiguos bandoleros y la Gran Fiesta Rociera del sábado, han sido algunos de los grandes atractivos del evento, organizado por la delegación de Festejos del Ayuntamiento.
Una pará en Gines comenzó el viernes con la inauguración oficial a cargo del Alcalde, Manuel Camino; el Delegado Provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Obregón; y la Diputada de Turismo e Innovación, Matilde Marín.
Tras el acto inaugural, se disputó el concurso para el fomento de la doma vaquera, dotado con 3.600 euros en premios. Manuel Vizcaíno Torrero se adjudicó el primer premio y 700 euros, mientras que Luis Jiménez Márquez se llevó los 550 euros del segundo premio. José Rasero Cañestro fue tercero y se embolsó 400 euros, y Ángel Francisco Triana Jiménez terminó cuarto y se llevó 350 euros. También recibieron premios los clasificados hasta el décimo puesto, así como los dos primeros participantes de categoría alevín.
Como cierre de la jornada del viernes, a las doce de la noche se puso en escena un llamativo espectáculo ecuestre basado en la figura del celebre bandolero El Tempranillo, en el que se escenificaron secuestros a semejanza de los que sufrían los que visitaban Andalucía en épocas pasadas.
En la mañana del sábado se disputó la primera carrera local de galgos, en la que los ejemplares Careta y Mori, ambos de Antonio Gordillo, se hicieron con los dos primeros puestos, dotados con 350 y 200 euros respectivamente. Rafael Garrido, con Veroca, se hizo con el tercer premio y 80 euros. Los clasificados del cuarto al sexto puesto recibieron un trofeo.
En la tarde del sábado, se celebró el primer concurso de arrastre de piedras con mulos, dotado con 2.700 euros en premios. En la categoría de mulos pequeños se impuso Alegría, de Jesús Barrio. En mulos medianos, el vencedor fue Dinamita, de Juan José Amodeo, mientras que en mulos grandes se impuso Chica, de Manuel Paqueto.
Ya por la noche, visitaba Una pará en Gines el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Demetrio Pérez, que recorrió el recinto acompañado por el Alcalde, Manuel Camino, y varios miembros del Equipo de Gobierno Municipal.
Poco después llegaba uno de los momentos más esperados del fin de semana, la Gran Fiesta Rociera organizada por la Hermandad del Rocío de la localidad, que contó con la actuación de artistas de primer nivel como Amigos de Gines, El Mani, Manuel de Angustias, Manguara o el Coro de la Hermandad del Rocío de Gines, entre otros.
El domingo, último día del evento, se disputaba la cuarta edición del Concurso de Yuntas y Carreteros de Gines, que tributó un merecido homenaje a Francisco Posada Camino, Francisquito, carretero del Simpecado de la Hermandad del Rocío de Gines, recientemente fallecido.
La prueba, organizada por la delegación de Festejos el Ayuntamiento y la Asociación de Carreteros de la localidad, contó con 12 yuntas inscritas, y repartió cerca de 8.000 euros en metálico.
El carretero local Fernando León Camino se proclamó ganador por segundo año consecutivo, por lo que se adjudicó los 2.000 euros estipulados para el primer puesto. José Luis Muñoz se hizo con el segundo puesto y 1.600 euros, mientras que Antonio Garrido fue tercero y se llevó 1.000 euros. Rafael Jiménez terminó cuarto, por lo que se adjudicó 600 euros, mientras que el quinto premio y 400 euros fueron para Juan José Díaz. El resto de participantes recibieron 300 euros cada uno.
Con el certamen de carreteros se ponía punto y final a Una pará en Gines, a la que el Ayuntamiento tiene previsto incorporar el próximo año 2008 la Feria de Muestras, dando lugar así a la Primera Feria Agroganadera y Empresarial de Gines, que el nuevo Equipo de Gobierno Municipal quiere convertir en un referente provincial de este tipo de encuentros.