Las nuevas instalaciones de la Unidad de Día La Vega, ubicadas en el Centro Cívico de Brenes junto a los Servicios Centrales de la Fundación TAS, fueron inauguradas oficialmente el pasado martes 4 de diciembre por la Delegada Provincial de Igualdad y Bienestar Social, Mª José Castro, que estuvo acompañada en el acto por Marcelino Contreras, Alcalde de Brenes y Juan de Dios Muñoz, Presidente de la Fundación TAS.
El cambio de ubicación ha permitido el aumento (de 20 a 25) del número de plazas ofertadas por la Unidad de Día, así como una mejora notable de la calidad de los servicios ofrecidos a los usuarios del centro, que cuenta con sala de reuniones, sala de talleres y actividades, comedor, sala de fisioterapia y rehabilitación y servicios, baños y cambiadores adaptados para los diversos tipos de discapacidad.
Antes de pasar a conocer de primera mano el trabajo realizado por los usuarios de la Unidad de Día, la Delegada quiso destacar la importante labor llevada a cabo por la Fundación TAS en el ámbito de la discapacidad, poniendo además el modelo de comarcalización de los centros y servicios de la Fundación como un claro ejemplo de colaboración territorial.
Mª José Castro también reiteró el compromiso de la Administración en la financiación del nuevo Centro Integral de Recursos para personas con discapacidad que la Fundación TAS está construyendo justo al lado del Centro Cívico, agradeciendo igualmente al Ayuntamiento de Brenes la cesión temporal de las nuevas instalaciones mientras dura la construcción del centro definitivo.
En el transcurso del acto, la Delegada de Igualdad y Bienestar Social y el Presidente de la Fundación TAS, Juan de Dios Muñoz, firmaron la renovación del Convenio de Mantenimiento entre la Consejería y la Fundación, lo que asegura la estabilidad económica de la entidad permitiéndole dedicar sus esfuerzos a la mejora de la atención especializada y a la creación de nuevos servicios, como el recién iniciado Programa de Hipoterapia.
Unidad de Estancia Diurna La Vega
Situada en la localidad de Brenes, este servicio de la Fundación TAS atiende a personas con discapacidad que dependen de otros para las actividades de la vida diaria, configurándose como un servicio especializado de apoyo a las familias. Los destinatarios de este servicio son personas con discapacidad física, psíquica y/o sensorial de edades comprendidas entre los 16 y 65 años de toda la Comarca de la Vega.
Dispone de 25 plazas, abre de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 y ofrece a sus usuarios los servicios de transporte, terapia ocupacional, comedor y ocio de desarrollo humano.
Fundación TAS
La Fundación TAS - Trabajo, Asistencia y Superación de Barreras- es una entidad de ámbito autonómico, sin ánimo de lucro, que viene desarrollando desde 1997 una experiencia pionera en la atención a las personas con discapacidad en las zonas rurales. Primero como Programa y más tarde como Fundación, interviene de forma multisectorial y con un trabajo interdisciplinar, coordinando sus esfuerzos con los distintos recursos existentes (salud, educación, etc) y potenciando la participación social.
El principal objetivo de la Fundación TAS es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la de sus familias, para que su vida sea lo más plena y normalizada posible, aumentando también las acciones de inserción laboral de este colectivo, desarrollando la participación solidaria del voluntariado e implicando a la comunidad en estos fines.
Actualmente la Fundación TAS, que está celebrando su décimo aniversario, está presente en doce municipios de las comarcas de La Vega, Corredor de la Plata y Cornisa de la Sierra Norte: Alcalá del Río, Alcolea del Río, Aznalcóllar, Brenes, Burguillos, Cantillana, Castilblanco de los Arroyos, Gerena, La Algaba, Lora del Río, Tocina- Los Rosales y Villaverde del Río.