La celebración en Gines del Día de la Constitución contó este jueves con una gran participación por parte de los vecinos, que se sumaron a las actividades organizadas por el Ayuntamiento para conmemorar el 29 aniversario de la Carta Magna.
Los actos comenzaron en torno a las once de la mañana tras un minuto de silencio en memoria de los dos guardias civiles asesinados recientemente por la banda terrorista ETA. Inmediatamente después tuvo lugar la celebración de un Pleno Extraordinario en el que cada uno de los grupos políticos hizo alusión a los valores fundamentales que recoge la Constitución y a la importancia de que la sociedad siga avanzando dentro de estos principios.
Tras este acto, en la Plaza de España se habían preparado las banderas de España, de Europa, de Andalucía y de Gines, que fueron portadas por niños de distintos centros escolares y por un grupo de mayores hasta el final del paseo Juan de Dios Soto, en una actividad que se realizaba por primera vez este año. En su recorrido, recibieron el aplauso de la Corporación Municipal a su paso por el Ayuntamiento, y fueron acompañados por numerosos vecinos que se sumaron a la celebración, así como por la Banda Municipal de Gines, que fue la encargada de amenizar el recorrido.
Tras depositar las enseñas al final de paseo, la celebración se centró en la Plaza de Santa Rosalía, donde el Alcalde, Manuel Camino, descubrió un monolito en el que podía leerse la inscripción "Gines con la Constitución y la Democracia".
Tras el descubrimiento del monolito, la actriz Isabel Óscar, visiblemente emocionada, dio lectura a un manifiesto sobre el nacimiento de la Constitución, cerrando su intervención con un texto de Enrique Tierno Galván y con deseos de paz y libertad para todos.
Como broche final, la Orquesta de Cámara de la Escuela Municipal de Música de Gines interpretó tres piezas para todos los asistentes, tras lo que se sirvió una paella y unos aperitivos en un ambigú instalado en la misma plaza. Los más pequeños, mientras tanto, disfrutaron de varios talleres de juegos y manualidades en unas jaimas ubicadas en el propio paseo.