Esta actividad, organizada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, se celebra en las Instalaciones Deportivas Municipales Lepanto de Córdoba el 28 y 29 de marzo
Una veintena de médicos, enfermeros y fisioterapeutas participarán en un curso sobre las actuaciones iniciales que se han de llevar a cabo ante situaciones de emergencia de salud surgidas durante la práctica del deporte. Las Instalaciones Deportivas Municipales Lepanto de Córdoba acogerán la actividad los días 28 y 29 de marzo.
El curso se estructura en dos bloques. El primero tratará temas como la parada cardiaca y su registro, la importancia de la desfibrilación automática y semiautomática, y las técnicas de reanimación cardiopulmonar. El segundo estará dedicado al reconocimiento de signos y síntomas que evidencien la presencia de una posible urgencia y las actuaciones necesarias ante traumatismos graves y lesiones músculo- esqueléticas más frecuentes en la práctica deportiva.
Esta actividad formativa es eminentemente práctica. Durante su desarrollo se organizarán talleres en los que simulan casos reales de urgencias y emergencias médicas y para profundizar de esta manera en las habilidades necesarias de actuación hasta la llegada de los equipos especializados.
Los ponentes participantes en este curso son un equipo formado por reconocidos profesionales de la medicina. Todos ellos son instructores en Soporte Vital Avanzado por el Consejo Europeo de Resucitación Cardiopulmonar (ERC) y expertos en urgencias y emergencias.
Esta acción formativa forma parte del bloque de actividades de Medicina Deportiva que forma parte del Plan de Formación 2008 del IAD. Este Programa cuenta este año con un total de 85 actividades previstas que abarcarán la formación de los distintos ámbitos del deporte.