La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), ha organizado cinco cursos para la formación de técnicos en las nuevas tendencias de la actividad física en el medio acuático y en los que está prevista la participación de más de 100 alumnos. El primero de ellos, dedicado al aquarruning o carrera acuática, se celebra en La Zubia (Granada) los días 18 y 19 de abril.
El itinerario programado por el IAD comprende el desarrollo de actividades en la piscina municipal de La Zubia (Granada) sobre diversas disciplinas como aquarruning o carrera acuática (18 y 19 de abril); yoqua o yoga acuático (23 y 24 de mayo); hidrocycling o ciclismo indoor (6 y 7 de junio); watsu o técnicas de relajación en el agua (4 y 5 de julio) y, por último, aquastep (11 y 12 de julio).
El plan formativo en el medio acuático es eminentemente práctico y los alumnos, en grupos reducidos, aprenderán técnicas, diseñarán sesiones de estas nuevas disciplinas y conocerán las aplicaciones para la población en general. Cada una de las actividades tiene una duración de 20 horas, que se complementan con un curso de teleformación de 25 horas con contenidos teóricos sobre esta temática.
La actividad, que comienza mañana y en la que participan 36 licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y técnicos deportivos, pretende proporcionar la base fundamental para poder diseñar sesiones de aquarruning. La delegada de Turismo, Comercio y Deporte de Granada, Sandra García, inaugura este primer curso en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Zubia, a las 9.30 horas.
El aquarruning o carrera acuática tiene aplicaciones en el ámbito preventivo, terapéutico y mejora de la salud en casos de trastornos cardiovasculares o del desarrollo psicomotor. La práctica de esta disciplina está indicada especialmente para personas con sobrepeso, para el colectivo de mayores, para la recuperación de lesiones y, en general, para aquellos con una condición física baja o que no sepan nadar.