La Junta General de Sodegines analizó este martes la difícil situación económica y financiera de la entidad, censurando la mala gestión realizada por el Consejo de Administración anterior, que presidía el ex Alcalde, Francisco González Cabrera (PP).
Así, a 30 de junio de 2007, Sodegines disponía de algo más de 1.600.000 euros de saldo en sus cuentas, mientras que había que hacer frente a pagos y a deudas por valor de más de 6.400.000 euros contraídas por el anterior Consejo de Administración.
Según indicó el Alcalde y Presidente de Sodegines, Manuel Camino, esta situación ha paralizado en ocasiones durante estos meses la acción del nuevo gobierno, a pesar de lo cual se está trabajando para normalizar la situación de la empresa y llevar a cabo proyectos importantes y necesarios para Gines.
En primer lugar se celebró la sesión ordinaria de la Junta General, en la que no se pudieron aprobar las cuentas de la sociedad correspondientes a 2006 porque no se formularon dichas cuentas antes del 30 de marzo de 2007, como era obligación del Consejo de Administración anterior.
Por su parte, las cuentas de 2007 y la no aprobación de las de 2006 salieron adelante por unanimidad. Las de 2007 arrojaron unas pérdidas de 366.090 euros, motivadas por la gran cantidad de pagos comprometidos por los gestores anteriores que ha tenido que afrontar el nuevo Consejo de Administración.
Tras la sesión ordinaria, comenzó la sesión extraordinaria de la Junta General, en la que, con datos y documentación, se censuró la gestión realizada por el anterior Consejo de Administración.
Los datos aportados por el presidente de Sodegines (Manuel Camino) y el Secretario General de la entidad (Patricio Jiménez), fueron apoyados documentalmente por el asesor jurídico de Sodegines, Fernando Ramírez, y el economista y censor jurado de cuentas Miguel Ángel Cayrasso, encargados de realizar el informe de la situación de la empresa.
El saldo en la cuenta de Sodegines a fecha 30 de junio de 2007 era de 1.659.130,71 euros, si bien los compromisos de pago adquiridos superaban con creces esa cifra. Así, a los proveedores se le debían 930.026,81 euros, y en concepto de impuesto de sociedades y tributos estatales correspondientes a 2006 se debían 587.601,83 euros. A todo ello hay que unir más de 75.500 euros en concepto de sueldos y Seguridad Social de los trabajadores de la entidad, sin olvidar los más de 4.800.000 euros comprometidos con constructoras a través de pagarés.
Todo ello, suma más de 6.400.000 euros que han tenido que ser afrontados por el nuevo Consejo de Administración.
Además de todo lo anterior, existían una serie de compromisos adquiridos por Sodegines que hubiera supuesto un desembolso todavía mayor, como la construcción de una iglesia en La Panadera, la ampliación del Centro de Salud, la construcción de un nuevo gimnasio en el IES El Majuelo, o la reforma del Esqueleto de Guadaljarafe como nuevo cuartel de la Guardia Civil, todo lo cual asciende a más de 4.900.000 euros.
Pese a todo, se gastó 1.800.000 euros aproximadamente en la adquisición de una casa en la aldea del Rocío (una actuación para lo que nunca se consultó al pueblo de Gines), y a la que no se le ha dado ningún uso.
Capítulo aparte merece la situación de otros dos proyectos de gran calado, como la futura Casa de la Cultura, cuyas obras han tenido que detenerse ante la falta de liquidez de Sodegines; y la reforma de la Hacienda Santo Ángel para albergar el futuro Ayuntamiento, proyectos estos que no contaban con ningún tipo de financiación prevista.
Pérdida de subvenciones
La pésima gestión realizada al frente de Sodegines por el anterior Consejo de Administración ha motivado, además, que el nuevo Consejo se haya visto obligado a devolver varias subvenciones llegadas al Ayuntamiento de otras administraciones superiores.
En la etapa anterior, la Agencia de Desarrollo Local solicitaba ayudas para proyectos municipales concretos, pero Sodegines se adelantaba y ejecutaba dichas obras sin esperar a la resolución de la subvención, que una vez aprobada debía ser devuelta por haberse ejecutado el proyecto con anterioridad a la resolución. Es el caso, por ejemplo, de las zonas libres de Pablo Picasso (134.000 euros) y de la reforma del puente sobre la A- 49 (45.000 euros).
Otras obras, como el quiosco del Parque Municipal, las placas solares del Polideportivo, o el depósito de agua, se realizaron por parte de Sodegines sin ningún tipo de proyecto, por lo que la Oficina Técnica Municipal no puede ahora recepcionar ni abonar dichas infraestructuras. En el caso de las placas solares, hay que indicar que nunca funcionaron, pero sin embargo sí se pagó íntegramente su ejecución por parte del Consejo de Administración anterior.
Empleo precario
En el capítulo de personal de Sodegines, cabe destacar el excesivo número de personas contratadas por la entidad, unos trabajadores que, en algunos casos, asumían incluso tareas municipales, como barrenderos o jardineros (incluso algunos eran encargados de trabajadores municipales). Se trataba, además, de un empleo precario y no sujeto a los requisitos de publicidad, mérito y capacidad.
Tribunal de Cuentas
Por todo ello, los grupos políticos que forman el nuevo Gobierno Municipal, PSOE e IU, manifestaron su intención de trasladar toda la documentación de Sodegines al Tribunal de Cuentas para su estudio y posterior depuración de responsabilidades.