La coquina de Doñana es un molusco de pequeña producción que se localiza únicamente en las playas del Parque Nacional de Doñana, Cádiz, algunas rías gallegas y en pequeñas zonas del Mediterráneo. Para dar a conocer este marisco tan apreciado en esta zona y tras el éxito cosechado en su primera edición, la Asociación de Mariscadores de Pilas organiza este fin de semana la II Degustación de la Coquina de Doñana, en la que esperan que se superen las más de 3.500 visitas del año pasado.
Provistos con más de 250 kilos de coquinas, los miembros de la Asociación de Mariscadores de esta localidad, gracias a esta iniciativa y con la colaboración del Ayuntamiento de Pilas, demostrarán las diferentes formas de cocinar este molusco "de extraordinaria calidad y de exquisito sabor" de forma totalmente gratuita.
Según Alberto Colchero, Presidente de la Asociación de Mariscadores de Pilas, esta I Degustación "se trata de un proyecto puesto en marcha el año pasado en nuestro municipio que contó con una buenísima acogida de nuestros vecinos y vecinas de Pilas y pueblos colindantes. Nuestro municipio cuenta con un gran número de licencias para poder mariscar en Doñana. Somos el pueblo con más coquineros de la zona de Doñana, y una de las localidades con mayor antigüedad en las labores de marisqueo y acuicultura".
Desde el mediodía, los asistentes podrán degustar este tipo de marisco tan cotizado, debido a la prohibición de extraer este tipo de invertebrado marino sin poseer la regulación específica para ello, además de contar con un ambigú a beneficio de la Asociación de Mariscadores de Pilas. La captura de la coquina es una actividad tradicional en el Parque Nacional de Doñana y que según los expertos, esta salvaguardada por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía por la escasez de este molusco en toda la provincia de Huelva.