Una de las novedades en el equipo senior es Tamara Abalde. Con tan sólo 19 años tiene en sus vitrinas tres oros en diferentes Europeos, una plata y varios reconocimientos individuales. Su precocidad debutando a los 15 años en Liga Femenina no se quedó en una mera anécdota y ha seguido evolucionando hasta llegar a la NCAA donde en su primer año en la Universidad de Lamar a punto ha estado de clasificarse para la Final Four. La versatilidad es una de sus principales características de esta gallega que llega a la selección absoluta dispuesta a entrar en la lista definitiva.
Habitual con la selección española en categorías de formación, ¿ha notado mucha diferencia al llegar a la absoluta?
Sí, es una gran diferencia sobre todo a nivel físico, todas las jugadoras están acostumbradas a jugar en la liga profesional y eso a nivel físico se nota mucho.
Entrar en la convocatoria de Evaristo Pérez y tener la opción de disputar un Preolímpico en tu propio país con tan sólo 19 años, ¿habías pensado o soñado alguna vez con algo así?
Lo había soñado. La verdad es que la llamada de la selección absoluta siempre es muy deseada y esperada y este año que hay Juego Olímpicos, mucho más.
Precisamente llega a la selección tras un año de experiencia universitaria en Estados Unidos, ¿qué ha aprendido allí que le pueda servir para aplicar en esta carrera hacia las Olimpiadas de Pekín?
He aprendido muchas cosas y a nivel de experiencia ha estado muy bien. Lo que más me ha valido es a nivel físico, es un baloncesto muy físico y yo creo que eso me ha venido bien.
Jugadora capaz de jugar de tres como de cuatro, ¿en qué papel le veremos más con España?
De cuatro, sin duda de cuatro. Con la estructura de equipo que hay encajo más de cuatro, me necesitan más de cuatro.
Evaristo Pérez sobre Tamara Abalde:
Espléndido futuro en la posición 4- 3. Su versatilidad para abrir el campo saliendo de posiciones interiores la hacen muy aprovechable.
Más información de baloncesto en www.feb.es