Los jueces y abogados de Sevilla han acordado hoy estudiar de forma conjunta en las próximas semanas las necesidades de nuevos juzgados que se detectan en el organigrama judicial y exigir la creación durante este año de los que estimen imprescindibles.
Así lo han decidido el decano de los jueces de Sevilla, Federico Jiménez Ballester, y el decano de los abogados, José Joaquín Gallardo, en la visita institucional que el magistrado efectuó hoy a la sede del Colegio de Abogados tras su reelección para el cargo.
Gallardo ha dicho a Efe que la actual previsión de crear en este año solo tres o cuatro nuevos juzgados en Sevilla capital "resulta palmariamente insuficiente ante el cúmulo de asuntos que vienen soportando los juzgados de casi todas las jurisdicciones".
Por ello plantearán de manera conjunta "que se cree un numero significativo y suficiente de nuevos juzgados, que permita paliar las dilaciones que se están acentuando en los ya existentes".
Los decanos de jueces y abogados convinieron también en que "la situación de crisis económica en la que estamos inmersos está provocando ya un incremento significativo de asuntos en los juzgados de primera instancia, de lo mercantil y de lo social, dado el aumento de la morosidad que desemboca en reclamaciones judiciales y las crisis empresariales que obligan a los trabajadores a acudir a la jurisdicción social", ha indicado Gallardo.
Ha añadido que dentro de unas semanas volverán a reunirse para poner en común las necesidades detectadas de nuevos juzgados, cifra que la Junta de Jueces de la capital ha fijado en una veintena frente a los 90 existentes.