Cinco de cinco. La selección femenina de baloncesto se mantiene invicta en su preparación de cara al Preolímpico donde buscará el pasaporte para Pekín. En Paterna su último rival ha sido la siempre correosa Japón que se vio superada por la defensa y la velocidad de España a partir del tercer cuarto.
Quinta victoria y campeona del Torneo de Paterna. La preparación de España de cara al Preolímpico sigue su curso con una nueva victoria, esta vez ante Japón, conseguida gracias a las armas clásicas del conjunto de Evaristo Pérez: buena defensa, velocidad, transiciones rápidas y la calidad ofensiva de Amaya Valdemoro, infalible en momentos puntuales del encuentro. Además positiva la actuación de las más jóvenes con Tamara Abalde y Alba Torrens a la cabeza.
El partido comenzó con los dos equipos mostrando sus armas claramente. Japón realizó los dos primeros ataques terminando con un triple desde la esquina: los dos dentro y un parcial de 0- 6 para las niponas. España se puso enseguida manos a la obra: defensa dura, buscando las líneas de pase y juego rápido sin esperar a los 5x5. La velocidad de Isa Sánchez y Amaya Valdemoro en los contraataques dieron la vuelta rápidamente y con un parcial de 14- 0 se pusieron siete arriba (16- 9, minuto 5). La entrada en pista de la altísima pívot Yamada y el descanso que Evaristo Pérez otorgó a Valdemoro (10 puntos en 7 minutos) propició que el marcador se volviera a apretar. Una gran canasta de Alba Torrens a aro pasado dejó el 25- 22 al final del primer cuarto.
Dos puntos de Cindy Lima en los primeros tres minutos fue el único bagaje positivo de las españolas al principio del segundo cuarto. Japón realizaba mucho mejor el balance defensivo y en estático les costaba anotar más a las de Evaristo Pérez ante la zona 2- 3 de las asiáticas. Las rotaciones llevaban al parqué a Tamara Abalde (el cuerpo médico prefirió dar descanso a Lucila Pascua en el día de hoy) que realizó unos buenos minutos de juego tanto en defensa como en ataque. Pero el marcador seguía avanzando muy lentamente, con España siempre controlando pero sin llegar a romper el choque. Un triple de Mitani con falta personal de Elisa Aguilar en la lucha por el rebote propiciaban un 0- 5 para un Japón que se acercaba de nuevo (35- 34, minuto 18). Surgió de nuevo Amaya (un triple y una gran asistencia a Torrens) para dejar el 43- 38 antes del paso por los vestuarios.
Casi cuatro minutos tardó en anotar de nuevo España. La defensa japonesa, los malos porcentajes de tiro de tres y las pérdidas eran los lastres de las de Evaristo Pérez. Japón volvió a ponerse a un solo punto (45- 44, minuto 24) pero de nuevo la velocidad de Isa Sánchez en las transiciones y la eficacia de Abalde permitieron que las rivales no culminaran la remontada. De hecho, fueron los mejores minutos de España con Amaya asumiendo responsabilidades en ataque y con un parcial de 15- 0 (59- 44) las nuestras rompieron el partido definitivamente. Con la ventaja ya superando la decena de puntos España jugó más suelta y la zona 2- 3 no incomodaba tanto con el segundo cuarto. El 68- 46 al final del tercer cuarto ya presagiaba la quinta victoria consecutiva de las de Evaristo Pérez.
El último cuarto no tuvo ya más historia. Minutos de juego para María Revuelto y Silvia Domínguez; más confianza para Tamara Abalde y Alba Torrens (cada vez más cómodas en este equipo) y minutos para la afición, con jugadas espectaculares para terminar el choque.
ESPAÑA 89 (25 + 18 + 25 + 21): Palau (2), Valdemoro (19), Sánchez (13), Montañana (8), Nicholls (2) cinco inicial Torrens (x), Abalde (14), Lima (6), Aguilar (13), Revuelto (2), Domínguez (- )
JAPÓN 60 (22 + 16 + 8 + 14): Aizawa (8), Koiso (2), Yashiro (- ), Ishikawa (13), Mitani (7), Funabiki (6), Yano (8), Yamada (2), Yoshida (3), Tanaka (4), Utsumi (7)
Más información de baloncesto en www.feb.es