En una mañana sorprendentemente soleada, un total de 151 corredores aprovecharon la tregua que concedió la climatología y tomaron la salida en el Memorial Blas Domingo Llidó. El recorrido de esta trigésima edición, de unos escasos 60 kilómetros, se caracterizó por la dureza de los dos puertos de montaña, que ha logrado marcar diferencias entre los participantes.
El barrio de Batoi, de la localidad alicantina de Alcoy, fue el escenario de la salida de la prueba. Una salida neutralizada que se lanzó a las afueras de la población. Los primeros compases dejaron una situación de carrera con el pelotón estirado, que pronto dio paso a diversos intentos de escapada que no tuvieron consecuencias debido a las escasas diferencias que lograron marcar.
Cuando el terreno dejó de ser llano y el pelotón tuvo que afrontar las primeras subidas, Inocencio Serra (Jimar) y David Fajardo (Meivel) intentaron ganar algunos metros. Durante unos kilómetros, se sucedieron combinaciones de todo tipo en busca de la escapada definitiva. Por fin, se formó un grupo de seis unidades que fue protagonista en buena parte de la carrera. Aunque el verdadero protagonista de la prueba fue Ino Serra, que hizo toda una exhibición de fuerza.
Fue precisamente Serra, del Jimar, quien pasó en primer lugar por la meta volante, situada en el kilómetro 19, seguido de José Cánovas (Construcciones Padilla) y de José Manuel Díaz (Jimar). Los tres volvieron al grupo de cabeza para afrontar la subida al puerto de Ibi, donde estaba situado el primer Premio de Montaña que coronó de nuevo Serra. Por detrás, la dureza de la montaña hizo mella en el pelotón, que fue perdiendo unidades y se rompió en varios grupos. La escapada, sin embargo, aprovechó la buena forma física de parte de sus integrantes para establecer una ventaja de 40 segundos.
El segundo Premio de Montaña, el Alto del Canalí, supuso el golpe definitivo a la carrera. Mientras Inocencio Serra coronaba en solitario los 1.036 metros del alto situado en Onil, un pequeño grupo que había saltado desde el pelotón se incorporaba a la escapada tras un gran trabajo, formando un grupo mucho más amplio.
La nueva situación de carrera dejaba a Inocencio Serra en solitario, seguido de Francisco Antonio Segura, de Construcciones Padilla. Tras ellos, un primer grupo perseguidor de 14 unidades formado por hombres como Óscar Perales (Bici Sprint), Enrique Molinero (UPVBancaja) o Ignacio Méndez (La Valldigna), que después llegarían entre las primeras unidades a la línea de meta.
No hubo más historia. Inocencio Serra impuso su fortaleza y fue ganando tiempo hasta alcanzar la meta con 45 segundos respecto al segundo clasificado, Ignacio Méndez (La Valldigna) y al tercero, Francisco Antonio Segura (Colsur), ambos con el mismo tiempo. Tras ellos José Manuel Díaz (Jimar), Manuel Sánchez (Jimar) y Enrique Molinero (UPV- Bancaja).
Con estos resultados, Inocencio Serra se proclamó campeón de la general individual del Memorial Blas Domingo Llidó, así como de la clasificación de la montaña y la correspondiente a las metas volantes. Su equipo, el Jimar, fue primero en la clasificación por equipos.
Con 96 corredores clasificados, la clasificación Master 30 estuvo encabezada por Francisco Antonio Segura, del Colsur, y Enrique Molinero, del UPVBancaja. Precisamente Molinero, sexto en la general individual, reconocía que el recorrido del memorial era corto, pero ha sido muy duro.
Inocencio Serra ha hecho una gran carrera, iba muy fuerte, comentaba el ciclista de la Universidad Politécnica. Su compañero de equipo y director, Diego Martínez, reconocía que había gente que llegaba en muy buena forma a la carrera, del mismo modo que explicaba que el UPV- Bancaja es el equipo que más vueltas hace y a estas alturas de temporada el desgaste se nota.
Vicente Burriel logró el quinto puesto en el Memorial Martín Pérez Aguilar disputado en Silla
El lluvioso mes de mayo no cesó ni el último día. Así, los corredores valencianos llegaron a Silla con la precaución y el respeto que exige la lluvia antes de ponerse el dorsal. Porque una vez el juez da el inicio de la prueba la lluvia no deja de ser una invitada más. Eso es lo que pensaron los aproximadamente 40 corredores que se dieron cita en la localidad valenciana para recorrer los 117 kilómetros de la carrera.
Un recorrido de tres kilómetros por el que se pasó en 39 ocasiones. La prueba no tuvo descanso. En todo momento se buscó la escapada aunque los equipos con más representación; UPV- Bancaja, Comunidad Valenciana y Cossaor no cesaron hasta que los tres se sintieron satisfechos de la escapada. Una decena de corredores con Vicente Burriel, Antonio Segovia y Vicente Martín, del UPV- Bancaja, que se marcharon por delante para lograr la victoria en una prueba que destaca por su longevidad en el calendario y la dureza cuando en esta época del año acecha el viento. Pero esta vez acechó más la lluvia que el aire, aunque éste último nunca perdona en Silla.
En la parte final de la carrera se fueron por delante cinco corredores y en ese quinteto se coló el universitario Vicente Burriel, quien se aseguraba un puesto de honor en la carrera. El sprint no iba a ser fácil, sobre todo viendo a sus compañeros de escapada. Burriel lo intentó pero sin suerte. El corredor del Cossaor, Dimitri Chuzda, hermano del ciclista profesional, Oleg Chuzda, se impuso con solvencia. Juan Carlos Escámez, del Comunidad Valenciana y Sebastián Mora, del Cantabria Infinita, fueron segundo y tercero respectivamente.
El ciclista del UPV- Bancaja, Vicente Burriel transmitió su satisfacción: soy un corredor de perfil más escalador y estas carreras se me hacen complicadas. A pesar de ello Burriel, quien el año que viene comenzará a estudiar el módulo superior de automoción, peleó con los mejores y afirmó que el final de curso le ha venido bien: Una vez he terminado las clases estoy más centrado en la bicicleta y estaba muy motivado tras los últimos entrenamientos, comentaba.