
El programa de Educación Medioambiental que está llevando a cabo la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gines ha concluido en estos días su primera fase, destinada a los escolares del municipio de entre 5 y 8 años de edad.
La iniciativa, que está sirviendo para dar a conocer la flora y la fauna del Parque Municipal a los niños y niñas de los diferentes centros educativos de la localidad, ha contado con una gran aceptación, por lo que a petición del profesorado se extenderá ahora a los niños y niñas de 3 y 4 años.
En el cierre de esta primera fase del programa quisieron estar presentes tanto el Alcalde, Manuel Camino, como la delegada municipal de Medio Ambiente, Dolores Camino, que compartieron unos minutos con los pequeños y, además, conocieron de primera mano las mejoras realizadas por el Consistorio en la zona de juegos infantiles del parque.
Aula de la Naturaleza
Los pequeños participantes en el programa de Educación Medioambiental son recibidos, en primer lugar, en el Aula de la Naturaleza del Parque, donde a través de una proyección y una explicación por parte de los técnicos de la delegación municipal de Medio Ambiente, conocen las especies de flora y fauna que componen la zona verde, tales como encinas y olivos, ánsares y patos reales.
Para poner en práctica lo aprendido, se les reparte a continuación un entretenido cuaderno de campo que los alumnos rellenan tras la explicación. Mientras tanto, y divididos en grupos, pueden divisar las cigüeñas a través de prismáticos. Tras el desayuno llega la hora de conocer in situ lo aprendido, para lo cual y con el apoyo siempre de técnicos de Medio Ambiente, realizan un completo recorrido guiado por el parque, tanto por las zonas de vegetación como por la del lago.
El punto final a la visita lo pone un entretenido cuentacuentos que logra que los pequeños queden concienciados de la importancia de cuidar el medio ambiente. Además, se le entrega a cada niño un dominó mediante el cual aprenden técnicas de reciclaje.

