Espartinas se ha convertido estos días en un municipio multicultural gracias a los hermanamientos que el municipio tiene firmados con regiones de Francia y Escocia. En este sentido, los hermanamientos con Vendargues (Francia) y Clackamannanshire (Escocia) tienen esta semana su realidad más palpable en Espartinas, ya que niños de ambos países visitan estos días el municipio.
Treinta niños de ambas nacionalidades, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, conviven con familias espartineras, en un amplio programa de actividades que abarca campamentos y prácticas deportivas, lúdicas y culturales, cuyo principal objetivo es conocer la cultura de otro país desde el propio seno de las familias donde son acogidos, además de tener la oportunidad de practicar idiomas en el país de origen. Se trata de un programa de intercambio intercultural que lleva siete años en funcionamiento en el caso francés y dos en el escocés.
Entre otras actividades, los chavales de las tres nacionalidades han convivido durante varios días en la Casa Hermandad de Espartinas en la aldea de El Rocío (Almonte) y hoy jueves asistirán a la novillada nocturna que se celebrará en la Maestranza de Sevilla. Ayer miércoles, tuvieron la oportunidad de conocer el Ayuntamiento, donde conversaron con distintos concejales, y otros edificios de interés de la localidad.
Por su parte, los niños espartineros ya han estado en Escocia y Vendargues, donde han visitado ciudades como Edimburgo, Glasgow o la comarca de Clackmannanshire en el primer caso, y Montpellier y las ciudades anexas a Vendargues (situada en la Camarga) en el caso de Francia.
Por otro lado, niños rusos que pasan sus vacaciones estivales con familias sevillanas visitaron el pasado martes el municipio espartinero donde conocieron los lugares más característicos de la localidad.