La fundación fue creada por el añorado Papa Juan Pablo II hoy camino de los altares como Siervo de Dios- , esta fundación es para poblaciones indígenas, mestizas y afro- americanas
Ha concluido en la ciudad de GUADALAJARA (México) la reunión, del Consejo de la Fundación Populorum Progressio,- instancia papal a favor de comunidades agrícolas indígenas, mestizas y afroamericanas en 18 países de América Latina y el Caribe.
Durante las sesiones del encuentro se analizaron 230 proyectos, de los cuales 207 fueron aprobados.
Se trata de iniciativas en el sector productivo (instrumentos agrícolas, producción y comercialización), sanitario, formación profesional y humana, construcción de centros comunitarios y agrícolas, y educación escolar.
El país más beneficiado en esta ocasión fue Brasil, con 39 iniciativas aprobadas, seguido por Colombia con 35, y Perú, con 27. México presentó 11 proyectos, de los cuales ocho recibieron respuesta afirmativa.
El monto total invertido por la Fundación Populorum Progressio para apoyar a poblaciones indígenas, afroamericanas y mestizas de campesinos pobres de América Latina y el Caribe alcanzará los 2.108.300 $ dólares, mientras que de ese total, a México serán destinados 82.000 $ dólares.
El Consejo de Administración está formado por monseñores Fabio Betancur Tirado, arzobispo de Manizales; Alberto Taveira Corrêa, arzobispo de Palmas; cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara; Edmundo Luis Flavio Abastoflor Montero, arzobispo de La Paz; Antonio Arregui Yarza, arzobispo de Guayaquil; José Luis Astigarraga Lizzarralde, obispo titular de Buleliana y Vicario Apostólico de Yurimaguas; y Segundo Tejado Muñoz, representante del Consejo Pontificio "Cor Unum".
En la reunión estuvo presente también una delegación del Comité de la Conferencia Episcopal Italiana para las intervenciones caritativas a favor del Tercer Mundo, que es el principal sostenedor de la Fundación.
La Fundación 22Populorum Progressio fue creada por el añorado y carismatico Papa Juan Pablo II el 22 de febrero de 1992, con ocasión del V Centenario de la Evangelización de América. Esta iniciativa respondía a las intenciones del Papa Pablo VI, que tras la celebración de la Conferencia de Puebla (México) quiso constituir el Fondo homónimo que dio lugar posteriormente a la creación de esta Fundación.
Dios quiera que se hagan las cosas lo mejor posible, para ayudar a salir hacia delante a tantos miles y miles de personas que atraviesan el umbral de la pobreza... y el Siervo de Dios Juan Pablo II, nos proteja a todos y nos ayude a mentalizarnos en ayudar al que nos necesite. La riqueza de muchos países súper desarrollados, deben de ayudar a estas fundaciones que se preocupan de los menos favorecidos. Que conozcamos cuanto antes que, no haya países, donde se nace para morir, condenado por el hambre y la falta de los medios básicos mínimos para salir hacia delante. Si todos nos lo proponemos, podemos ayudar... ¡Ayudemos pues entre todos! a que alcancemos superar las barreras tan grandes que nos separan. A que no tengan que, verse obligados más seres humanos, a nacer para coger una patera y morir en la gran aventura de su vida... Si nos lo proponemos, podemos ayudar todos a conseguir un mundo mejor y que la felicidad sea cosa de todos... Luchemos todos codo con codo y con amor por un mundo mejor. Le pese a quien le pese. ¡Adelante!.