La selección U18 masculina ha disputado el partido por el quinto y sexto puesto del Europeo de Grecia con el trasfondo de la clasificación para el próximo Mundial. El rival fue Serbia, con la que se había perdido los dos partidos anteriores, uno de ellos en la liguilla de cuartos. Pero esta vez cambió la historia, los españoles ganaron y clasificaron al combinado para el Mundial del próximo año en Nueva Zelanda.
El inicio del partido estuvo marcado por la irregularidad de cara a canasta y los nervios. Hasta el minuto cinco el resultado era de 7- 7, y el juego era espeso por parte de ambos equipos. De la mano de un extraordinario Alberto Jodar, con ocho puntos anotados de los diez primeros del equipo, la selección española se puso por delante en el marcador, 10- 9. El buen juego español creó una brecha en el marcador hasta situarse en la máxima diferencia justo a final del primer cuarto, 25- 15. Alberto Jodar terminó este periodo con trece puntos y Adrián Laso con cinco rebotes.
El juego del combinado español siguió siendo muy serio en el segundo cuarto, y aunque Serbia ganaba la partida bajo los tableros, sobretodo los de ataque, la circulación del balón en ataque y los buenos porcentajes de tiro mantenían al equipo de Alejandro Martínez por delante en los dos primeros minutos de este segundo cuarto. La reacción serbia puso al equipo balcánico a cinco puntos y los jugadores españoles no encontraban el camino tan fácilmente como en el primer cuarto.
El partido se igualó y el marcador reflejaba un empate mediado el cuarto. A partir de ahí, un parcial de 0- 6 despegó a los serbios en apenas 25 segundos.
La U18 no tuvo más remedio que trabajar para alcanzar al rival, pero los porcentajes serbios fueron mejorando y al descanso la diferencia era de siete puntos gracias al parcial en este cuarto de 14- 31 para los serbios. Subotic fue quien destacó por encima de todos sus compañeros acabando el primer tiempo con trece puntos y ocho rebotes.
El intercambio de canastas fue la nota predominante en los primeros minutos del tercer cuarto. El combinado español intentaba reducir la distancia en el marcador, y de la mano de Jorge Santana - 7 puntos en el cuarto- y de Ignacio Llovet - 12 puntos en este cuarto- , se pusieron por delante en el marcador a falta de cuatro minutos para finalizar este tercer cuarto. En el último minuto, dos triples de Adrián Laso e Iván Martínez pusieron al combinado de Alejandro Martínez siete puntos arriba, 67- 60.
Con cuatro minutos disputados del último cuarto la selección serbia se puso por delante en el marcador gracias a dos triples consecutivos, 71- 73. Las imprecisiones se hicieron dueñas de nuevo del partido, y el marcador estuvo parado inamovible durante dos minutos. Un triple de Josep Franch puso de nuevo al combinado español por delante y un parcial de 4- 0 posterior situó el marcador en 78- 75 a falta de tres minutos para el final. Josep Franch y Daniel Pérez de nuevo acertaron con dos triples y crearon una distancia que ya fue definitiva, dándole la victoria al combinado español a pesar de las faltas a la desesperada por parte serbia en los últimos instantes del partido.
Al final, 89- 85 y clasificados para el Mundial del año próximo en Nueva Zelanda.
España, 89 (25+14+28+22): Franch (13), Pérez (11), Santana (10), Jodar (17), Llovet (16) quinteto inicial León (- ), I. Martínez (3), Hernández (2), Vicens (2), Laso (15), E. Martínez (- )
Serbia, 85 (15+31+14+25): Subotic (21), Sepa (7), Milutinovic (12), Vlahovic (15), Musli (2) cinco inicial- , Petrovic (15), Riznic (3),Vukasovic (- ), Stamenkovic (10).
Más información en feb.es